El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Moody's: recaudación caerá en provincias

El PIB real caerá 1,5% y eso afectará los ingresos de las provincias, que además tendrán mayor presión de gastos por la inflación

03 mayo de 2019

Las provincias tendrán una marcada caída de sus ingresos fiscales reales provocada por un deterioro del PIB nacional que provocará una fuerte baja en de las provincias, sostuvo la calificadora de riesgo Moody's.

Según la agencia, el PIB real de Argentina se contraerá un 1,5% este año, tras una baja de 2,5% el año pasado, y eso afectará los ingresos de las provincias. Al mismo tiempo, la alta inflación generará presiones sobre los gastos provinciales de cara a las elecciones, algo que podría ayudar a mitigar la disciplina fiscal.

Las provincias tendrán menos flexibilidad por nuevas responsabilidades que antes estaban bajo la órbita del Gobierno.

Este año, las provincias “afrontarán desafíos para mantener controlados sus gastos de personal dado el alto nivel de inflación, las demandas activas de los sindicatos y las crecientes exigencias ciudadanas de cara a las próximas elecciones”. En ese sentido, sostuvo que las provincias “aún deben compensar a sus empleados por la pérdida de poder adquisitivo en 2018, cuando los gastos de personal cayeron en términos reales por primera vez desde 2002”.

Las provincias tendrán, además, menos flexibilidad por el lado del gasto debido a nuevas responsabilidades presupuestarias que anteriormente estaban bajo la órbita del Gobierno. Un ejemplo es el transporte público, que “está en gran medida subsidiado ya que las tarifas siguen siendo insuficientes para respaldar el sistema”.

La disciplina fiscal y el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal podrían reducir los efectos crediticios negativos de la crisis macroeconómica. Cumplir con esta normativa “es importante no solo para que las provincias puedan beneficiarse de la consolidación fiscal, sino también para obtener la aprobación del Gobierno para emitir deuda con el fin de financiar sus déficit financieros”.

Advertencia similar

En igual sintonía, al fin del año pasado la calificadora había advertido que las elecciones, la caída de la economía y el ajuste fiscal debilitarían el financiamiento de las provincias en 2019. Así, Moody's consideró que la recesión económica debilitará los ingresos propios y reducirá las transferencias federales, ya que están basadas en un régimen de reparto de impuestos mayormente asociados con la actividad económica.

“Las provincias seguirán registrando elevados costos de financiación, indicadores de deuda más débiles y mayores riesgos de refinanciamiento debido a tasas de interés más altas y exposición a deuda en moneda extranjera”, aseguró entonces la agencia.

Además, sostuvo que “para dar apoyo a los esfuerzos de consolidación fiscal, el Gobierno reducirá las transferencias discrecionales a las provincias y les transferirá responsabilidades presupuestarias”, lo que complicará aún más el panorama. “Las provincias podrán mitigar parcialmente los esfuerzos de consolidación fiscal del Gobierno”, alertó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés