El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

CFK abrazó al PJ para aislar a los federales

La expresidenta visitó la sede del Justicialismo nacional y participó de la Mesa de Acción Política.

Pablo Varela 15 mayo de 2019

Por Pablo Varela

Fue el dato político de la jornada. La foto causó sorpresa. A pesar de que acostumbra a utilizar intermediarios, la expresidenta Cristina Kirchner se mostró ayer en la sede del PJ, participando de una reunión de la Mesa de Acción Política.

Junto al titular del partido, José Luis Gioja, y del presidente del Congreso partidario, Gildo Insfrán, Cristina encabezó la reunión y aprovechó para dar un nuevo gesto de acercamiento al justicialismo, luego de que en 2017 prescindió del PJ como herramienta electoral, creando el frente Unidad Ciudadana. Su aparición, no hace más que alimentar especulaciones sobre su eventual regreso a la arena electoral, aunque seguramente (y como ha sucedido en el pasado), las definiciones aparezcan sobre el filo del cierre.

Según detallaron desde el Instituto Patria ante El Economista, Cristina “habló durante unos veinte minutos y repasó lo que hizo el macrismo en estos años, tocando temas como deuda e inflación” y “se puso a disposición para construir una coalición grande en el lugar que sea”.

Coincidente con su última aparición en la Feria del Libro, Cristina mostró un tono aperturista, no confrontativo “y subrayó que la coalición del próximo Gobierno, deberá ser más grande que la electoral”.

La frase grafica un pensamiento que recorre a todo el arco opositor: la marcha de la economía y la delicada situación social requerirán de mucho músculo político para atenuar la situación.

Una fuente consultada que estuvo presente, explicó que Cristina, además, expresó preocupación por el avance del Gobierno sobre el Poder Judicial. La expresidenta detalló que durante la gestión de Cambiemos se nombraron un tercio de los magistrados en funciones y que a meses del fin de su mandato, el oficialismo continúa realizando nombramientos.

Según pudo reconstruir este diario, la visita no estaba prevista y se manejó con cautela en la previa para que no se filtrara. La fecha elegida para mostrarse en la sede del partido que es columna vertebral del movimiento nacional no fue casual. Propensa a ese tipo de detalles, Cristina eligió el día de ayer como recordatorio del 14 de mayo de 2008, cuando Néstor Kirchner asumió la conducción del PJ.

“CFK subrayó que la coalición del próximo Gobierno deberá ser más grande que la electoral”, dijeron desde el Patria.

Durante la reunión, no se habló de las elecciones en Córdoba y tampoco hubo referencias al armado de Alternativa Federal. Sin embargo, además de Insfrán estuvieron presentes las gobernadoras Lucía Corpacci (Catamarca) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

A poco más de un mes del vencimiento para la presentación de candidaturas, Cristina ha sacudido el escenario político con sus dos últimas apariciones y todo hace suponer que se presentará.

Ayer, el exjefe de Gabinete Alberto Fernández sostuvo que “Cristina quiere participar de las PASO, pero no quieren competir con ella” y agregó que “es la dirigente que menos obstáculos pone para la unidad”.

Su decisión terminará ordenando el tablero electoral, tanto en el orden nacional, como en el de la provincia de Buenos Aires, en donde el kirchnerismo conserva buena parte de su caudal de votos. La decisión final sobre la fórmula que disputará la gobernación será potestad de la expresidenta, mientras se multiplica el diálogo con el massismo. Los dos voceros que Cristina eligió para hablar con Sergio Massa, son: su hijo Máximo y Eduardo “Wado” De Pedro.

Al mismo tiempo, y tal como informó este diario, el kirchnerismo procura no complicar la performance electoral de los gobernadores. El gesto de bajar la candidatura a último momento de Pablo Carro en Córdoba fue elocuente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés