El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Caso YPF: el Gobierno de EE.UU. se pronunció contra el pedido de Argentina

21 mayo de 2019

El Gobierno de los Estados Unidos expresó hoy ante la Corte Suprema de ese país su opinión no vinculante en contra de la petición de Argentina de llevar a los tribunales nacionales la demanda por la nacionalización de YPF, en el denominado caso Petersen.

La presentación por escrito va en contra del interés del Gobierno argentino de evitar que la demanda iniciada por el fondo de inversión Burford se mantenga en los tribunales de Nueva York, y cuya continuidad está a la espera de una resolución de la Corte Suprema.

Se trata de un recurso de "certiorari" (presentación directa) pendiente en la Corte Suprema, en el que Argentina plantea la falta de jurisdicción de los tribunales norteamericanos, con el apoyo de México, Chile, Brasil, Colombia y al que esperaba sumar el respaldo de Estados Unidos.

El máximo tribunal de aquel país había solicitado al gobierno de Trump su opinión no vinculante en el caso, lo que despertaba expectativas favorables en la administración argentina de poder contar con un apoyo decisivo para traer el juicio al país.

Tras el pronunciamiento del gobierno norteamericano, fuentes oficiales dijeron a Télam que "ahora sólo resta esperar el pronunciamiento de la Corte" aunque admitieron que el escrito presentado hoy "es negativo" para la estrategia oficial.

A comienzos de este mes, la jueza de primera instancia del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, falló en favor del pedido de Argentina de suspender el juicio de los denominados casos Petersen y Eaton Park Capital, por la nacionalización de YPF.

La postura de la jueza fue esperar hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos se expida sobre la jurisdicción en que deberá dirimirse el reclamo.

La resolución de Preska respaldó, en aquel momento, la postura argentina a pesar de que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York en dos instancias consecutivas había dado vía libre a la magistrada para iniciar el juicio.

De resultar desfavorable al país ese fallo de la Corte, el caso dejará atrás la discusión sobre la jurisdicción y avanzará sobre la cuestión de fondo en un proceso que llevará la jueza Preska y que tendrá como punto de partida una reunión con las partes para delinear el proceso.

Si el fallo de la Corte respalda la postura argentina, el caso abandonara los tribunales de Nueva York y pasará a la Justicia nacional.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés