La confianza en el Gobierno bajó 4,4% en abril

26 de abril, 2019

macri preocupado inflación

La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer hoy el Indice de Confianza en el Gobierno (ICG) de abril, con más malas noticias para la Casa Rosada. Frente a las dificultades que presenta el escenario económico, la medición de abril fue de 1,53 puntos, lo que significa un deterioro de 4,4% respecto a marzo.

 

En términos interanuales, el índice cayó 26%. El actual nivel de confianza en el Gobierno es el más bajo obtenido durante la administración de Mauricio Macri.

 

De ese modo, se mantiene la tendencia negativa del ICG inaugurada a fines de 2017. La caída de abril lleva al ICG a un valor 15% por debajo del obtenido en el último mes de la administración de Cristina Fernández de Kirchner (el ICG de diciembre de 2015 se ubicó en 1,80 puntos).

 

ICG

 

Desde la UTDT explicaron: “Ese descenso acompaña el agravamiento de los indicadores sociales, la persistencia de la tendencia inflacionaria y a problemas políticos relacionados con los organismos de inteligencia y el poder judicial (caso D´Alessio)”.

 

La baja del ICG respecto al mes de marzo se ve replicada en casi todos los subíndices. Los que más cayeron fueron evolución general del Gobierno (10%) y capacidad para resolver los problemas del país (8%), seguidos por eficiencia en la administración del gasto público y preocupación por el interés general (ambos 4% menos), mientras que honestidad de los funcionarios no experimentó ninguna variación.

 

Asimismo, entre las mujeres la confianza en el Gobierno cayó 8% mientras que entre los hombres experimentó una muy leve suba de 0,7%, obteniendo 1,60 y 1,43 puntos, respectivamente. Como ha sido usual durante el Gobierno de Macri, los valores son más altos entre las mujeres que entre los varones.

 

Siguiendo la tendencia predominante durante el Gobierno de Macri, el ICG de abril fue más alto en el grupo de mayores de 50 años (1,82 puntos), a pesar de haber caído 5,2% respecto a marzo. En el grupo de 30 a 49 años el ICG ha sido de 1,26 puntos, disminuyendo 10,6%. Finalmente, en el grupo de 18 a 29 años el ICG fue de 0,99 puntos, bajando 17,5% respecto al mes anterior.

 

En abril el valor del ICG más alto se observa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fue de 1,79 puntos, con una recuperación de 12,6% respecto al muy bajo nivel de marzo. En segundo lugar, el ICG del interior del país fue de 1,59 puntos, con una disminución del 5,4% respecto al mes pasado. Finalmente, como ha sido usual a lo largo del Gobierno de Macri, los valores más bajos estuvieron en el GBA (con 1,33 puntos) registrándose una caída de 7,6%.

 

Teniendo en cuenta el nivel de educación, el ICG se mantuvo en aquellos que recibieron formación terciaria, y bajo en los que tuvieron educación secundaria o únicamente primaria.

 

Si bien se mantuvo la tendencia de que la confianza sea sustancialmente mayor en aquellas personas que no fueron víctimas de delitos en los últimos 12 meses, el ICG bajó tanto en aquellos que no fueron víctimas como en los que sí.

 

En cuanto a las perspectivas económicas, el ICG registró una fuerte caída (21,2%) en aquellos que creen que la situación se mantendrá igual, seguida por los que creen que mejorará (3,2%) y los que piensan que empeorará (1,6%).

 

Dejá un comentario