El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 7°C
Claves

Desarrollos inmobiliarios: ¿qué se debe hacer frente a las contingencias y los imprevistos?

Cada proyecto es diferente al anterior y a pesar de que se planifique todo al detalle, las cosas rara vez salen según el plan original.

Invertir en una planificación integral de la información y en tecnologías de gestión ya no es una recomendación, sino una necesidad.
Invertir en una planificación integral de la información y en tecnologías de gestión ya no es una recomendación, sino una necesidad. .
Lucas Torres 25 abril de 2024

En el mundo del desarrollo inmobiliario planificar es obligatorio pero reaccionar y adaptarse rápidamente a los cambios es lo que marca la diferencia, ya que es un mercado fluctuante -sobre todo en épocas de crisis- y con muchos jugadores involucrados.

Cada proyecto es diferente al anterior y a pesar de que se planifique todo al detalle, las cosas rara vez salen según el plan original. Es en esos momentos cuando la experiencia profesional es un diferencial clave.

¿Qué se debe hacer frente a una contingencia o imprevisto? 

  • Mantener la calma bajo presión y centrarse en encontrar soluciones.
  • Tener una mentalidad ágil para tomar decisiones, sin perder de vista el panorama a largo plazo.
  • Comunicar de manera clara y transparente la situación. 
  • Contar con un equipo de profesionales preparados para responder ante cualquier eventualidad.

Una visión integral 

Como vimos, más allá de las situaciones inesperadas, administrar todas las partes móviles en el proceso de desarrollo inmobiliario es una tarea desafiante. La dispersión de la información en distintos sistemas y documentos nos lleva a ineficiencias, impidiendo trazar y medir de manera precisa en qué etapa se encuentra cada desarrollo.

Invertir en una planificación integral de la información y en tecnologías de gestión ya no es una recomendación, sino una necesidad para destacar como una empresa seria y confiable.

Por otro lado, antes de desarrollar un proyecto inmobiliario es clave realizar un estudio de mercado para reconocer el segmento de público objetivo al que va dirigido, ya que cada obra está destinada a usuarios diferentes. En este sentido, comprender el proyecto, su estrategia y perfil ayudará a direccionar mejor la evaluación. 

Se trata de una tarea compleja que para ser exitosa debe ser el resultado de investigación, análisis, procesamiento de información y preparación. La etapa de planificación pre operativa y la gestión integral cobran mucha importancia ya que pueden tener un impacto significativo sobre la rentabilidad a pesar de que su incidencia en el costo sea baja. Además, con esta inversión se pueden evitar futuros contratiempos. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés