Siguen los cambios en el área de Energía

25 de enero, 2019

gustavo lopetegui

 

El nuevo secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, movió las filas de su gabinete con algunas modificaciones en la primera línea de la cartera. No hubo cambios muy grandes por ahora, pero sí contemplan el ingreso de algunas caras nuevas y cambios de funciones para los funcionarios que ocupan lugares importantes. La reorganización se hizo más grande en el área de energía eléctrica. Así lo reveló el sitio EconoJournal.

 

El actual secretario de Política Eléctrica, Alejandro Sruoga, asumirá como director de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY), encargada de la operación del complejo hidroeléctrico homónimo emplazado en la frontera con Paraguay. Así lo indicaron fuentes del Gobierno y de las empresas. Sruoga es, además, titular de la Comisión de Integración Energética Regional (Cier), con foco en promoción de la articulación eléctrica entre los países de la región. Desde la EBY, es probable que busque apuntalar esa agenda.

 

En tanto, los subsecretarios de Energías Renovables, Sebastián Kind; de Energía Nuclear Julián Gadano; y de Mercado Eléctrico, Juan Luchilo, ya reportaban directamente al responsable de Energía, primero a Juan José Aranguren y luego a Javier Iguacel. Ahora, harán lo propio con Lopetegui. La salida de Sruoga busca aceitar todavía más la dinámica de gestión simplificando y acelerando la toma de decisiones.

 

Llega Juan Garade

 

El traspaso de Sruoga facilitará el ingreso de Juan Garade, que asumiría como secretario de Energía Eléctrica. Garade es un contador que pasó la mayor parte de su carrera profesional vinculado al negocio de distribución eléctrica. Fue director de Planificación y Control de Edenor y Edesur en las décadas de los ’90 y 2000. Y tuvo un efímero paso por la función pública: fue director del Ente Regulador de la Electricidad (Enre) entre diciembre de 2015 y junio de 2016.

 

Fuentes del mercado eléctrico recordaron que Garade abandonó la conducción del organismo tras registrar algunos contrapuntos con otros directores y en disconformidad con algunos puntos de la manera en que se encaró la revisión tarifaria integral (RTI) con las dos mayores distribuidoras eléctricas del país.

 

En tanto, en el área de petróleo y gas quien jugará un papel clave será Carlos Casares, que asumirá como subsecretario de Hidrocarburos. Finalmente, Lopetegui logró que el área de Legales de Presidencia aprobara la licencia sin goce de sueldo para que Casares pueda abandonar transitoriamente el Enargas, donde se desempeña como vocal primero, para asumir en el Poder Ejecutivo. Con un marcado perfil técnico, que además complementa con un costado académico (es docente en el ITBA), Casares es reconocido en la industria por sus conocimientos del mercado de gas. Antes de asumir en el Enargas, se desempeñó como en Tecpetrol. Ahora, tendrá por delante el desafío de fomentar la recontractualización del mercado de gas mediante la aplicación de nuevos instrumentos de fijación de precios en boca de pozo.

Dejá un comentario