El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Las posibles vices de Cambiemos

¿Quién acompañará a Macri en la fórmula de Cambiemos? Bullrich y Stanley, en carrera

21 enero de 2019

Los candidatos a vicepresidente no suelen aportar votos a la fórmula que integran en forma directa sino a través de lo que su nombramiento nos dice sobre el presidente. Cuando Mauricio Macri eligió a Gabriela Michetti logró mejorar su imagen demostrando que era capaz de integrar la fórmula con una mujer, de clase media y con una discapacidad. Esa nominación le sirvió para atenuar algunos de sus rasgos más elitistas que le podía enajenar un sector de los votantes. Frente a una nueva elección presidencial, los estrategas de Cambiemos están pensando en quien sería la compañera ideal para Macri. Si bien hay una tendencia a las reelecciones y mantener las fórmulas en donde se pueda, hay quienes consideran que Michetti ya hizo su contribución para mejorar la figura de Macri y que no aportaría nada nuevo en esta instancia.

Por otra parte, la actuación de Michetti presidiendo el Senado fue muy deslucida desde todo punto de vista. Por eso comienza a pensarse en otros nombres. Uno de ellos es el de Carolina Stanley, una imagen fresca que ayudaría en esta etapa y que aportaría un discurso de mayor contenido social en un momento en el cual hay sectores de bajos ingresos disgustados con el Gobierno. Pero Stanley prefiere quedarse en el Ministerio y no involucrarse con el manejo parlamentario.

En este momento están creciendo las acciones de Patricia Bullrich como candidata a vicepresidenta. Tiene más recorrido político que cualquier otro miembro del gabinete, por lo cual le podría dar una mayor conducción política a un Senado que puede ser muy distinto al actual en su composición. Además, según las encuestas que maneja la Casa Rosada, es la ministra con mejor imagen.

Pero su gran activo es que está identificada con el tema de seguridad que apunta a ser uno de los ejes de la campaña de Cambiemos. Confluyen allí una demanda social y lo que el Gobierno evalúa como una de las áreas en las que obtuvo mejores resultados. Diversos analistas entienden que la economía no será la cuestión excluyente en estas elecciones y hay otros aspectos que serán relevantes. Habrá un voto identitario y la cuestión de la seguridad es muy cara para los votantes de Cambiemos. Todo esto sube las acciones de Bullrich como compañera de fórmula, aunque aún falta mucho para que se tome la decisión y todavía no está resuelto que Michetti no siga

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés