El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Gioja y Uñac muestran modelo de unidad posible

En San Juan hubo acuerdo entre los diversos sectores del peronismo y genera expectativas nacionales. El caso La Pampa

11 enero de 2019

“Hemos cerrado muy bien. Con todos los sectores adentro”, soltó el diputado y titular del PJ Nacional, José Luis Gioja ante El Economista, minutos después del acuerdo al que arribó junto al actual gobernador Sergio Uñac, para contener a todas las vertientes del peronismo dentro de una misma expresión electoral.

La “unidad”, fue anunciada de manera conjunta entre ambos popes del peronismo sanjuanino, en el lanzamiento del Frente Todos, en un hotel del centro de la capital. “Queremos diferenciarnos de una política nacional que oprime las esperanzas de cada uno de los argentinos, estamos acá para generar un proyecto político distinto”, lanzó Uñac en un encendido discurso.

Ya en 2015, el las distintas expresiones del peronismo compitieron dentro del Frente Todos, el cuál llevó a Uñac ocupar el lugar del Ejecutivo provincial. Finalmente, Gioja desistió de competir por la gobernación y sostuvo que su reelección como diputado “se verá más adelante”.

“Hemos firmado un acuerdo con todos los sectores. Con Unidad Ciudadana, con el massismo, con la CGT con las 62 organizaciones. Es un paso importante”, razonó Gioja ante este diario.

Al mismo tiempo, desde el peronismo sanjuanino aclararon que no está definido el candidato en la capital provincial, y que habrá PASO “en 4 o 5 departamentos”. Según marca el calendario electoral, las primarias abiertas se desarrollarán el 31 de marzo, y las generales el 2 de junio. El titular del peronismo a nivel nacional, que viene bregando por la “unidad” y sostuvo que el cierre es un “buen antecedente” al tiempo que se mostró confiado en que la experiencia sanjuanina pueda replicarse en otros distritos del país.

En tanto Uñac es uno de los pocos gobernadores del peronismo que ha rechazado las invitaciones del peronismo federal, a pesar de mantener buena relación con Sergio Massa.

El actual mandatario sanjuanino, hace equilibrio entre el bloque de gobernadores peronistas y Gioja, quien hoy se muestra más cercano a la figura del expresidenta Cristina Kirchner. Según trascendió, una de las condiciones que puso el jefe del peronismo nacional para bajarse de su candidatura, fue Uñac no se sumase a las filas de los federales.

La Pampa es el antecedente inmediato que va en la misma dirección que San Juan. Tutelado por el actual gobernador Carlos Verna, quien por encontrarse con problemas de salud ha desistido de ir por un nuevo mandato, todas las facciones del peronismo han confluido en un mismo armado.

El hombre designado para el reemplazo, es el diputado del Peronismo Federal, Sergio Ziliotto.

Con notable sapiencia política, el actual mandatario urdió un acuerdo con todas las expresiones del peronismo, para que nadie quede por fuera y no haya listas que terminen atomizando la oferta peronista.

La Pampa tendrá su primaria abierta el próximo 12 de febrero, y será la primera del año. En tanto en Cambiemos, habrá competencia entre Carlos McAllister, y el diputado de la UCR Daniel Kroneberger.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés