El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

“El Gobierno aún corre detrás de los acontecimientos”

El Economista dialogó con Marina Dal Poggetto (Eco Go)

30 agosto de 2018

Entrevista a Marina Dal Pogetto Eco Go

El Economista dialogó con Marina Dal Poggetto (Eco Go) sobre los anuncios de Nicolás Dujovne.

¿Que le pareció el anuncio de Nicolás Dujovne de un mayor ajuste fiscal?

No me parece apropiado. ¿Cómo van a hacer? ¿El mercado va a manejar la política distributiva? Siguen corriendo detrás de los acontecimientos.

¿Por qué no calmó el anuncio del Presidente?

El mercado ya descontaba eso y encima (Mauricio) Macri se anticipó a anunciarlo sin que estuviera firmado. La verdad es que, hasta ahora, usaste los dólares del FMI para financiar la salida de capitales y el desarme de Lebac. Acortás las dudas sobre 2018 y 2019, ¿pero en 2020 qué vamos a hacer? Soltar el tipo de cambio sin un esquema de estabilización detrás es muy peligroso y desarmar pasivos remunerados contra reservas, también. Es un juego complicado.

¿Imagina un plan de estabilización?

Hasta ayer no estaba y espero que lo estén trabajando. Ya tenés el dólar alto. Hay que rediscutir todo porque, por ejemplo, (Javier) Iguacel estaba discutiendo las tarifas con un dólar a $27. ¿Seguiremos pagando el gas en Vaca Muerta a US$ 7,50? Cambiás los contratos, o subís más las tarifas. O no ajustás nunca. La devaluación no es fiscal y no te licúa todos los gastos.

¿Van a reajustar sus proyeccones de inflación?

Sí, seguramente. Mientras no estabilizás lo financiero, no estabilizás lo económico, ni tampoco lo político que, a su vez, conspira contra lo financiero. Es el cuento de nunca acabar. El salto cambiario no administrado tiene impactos distributivos no tolerados políticamente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés