El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

“Los BRICS están experimentando crisis muy profundas”

El politólogo Sergio Berensztein aseguró, en diálogo con El Economista, que la etapa de esplendor de los BRICS ya pasó

27 julio de 2018

Entrevista a Sergio Berensztein Politólogo

En diálogo con El Economista, el politólogo Sergio Berensztein aseguró que la etapa de esplendor de los BRICS ya pasó. “Los BRICS están experimentando crisis muy profundas, tanto desde el punto de vista de la economía real como de la financiera. También hay tensiones políticas no menores”, sostiene.

¿Por qué los países del BRICS son importantes para la Argentina?

Tanto Sudáfrica, China y Rusia son economías bastante complementarias con Argentina. Hoy tenemos dos clientes fundamentales: Brasil y China. Son nuestros socios comerciales y de los que recibimos gran parte de la inversión extranjera directa. China podría invertir más que Rusia, con lo cual tenés ahí un interés especial. Con la India, Argentina tiene un vínculo muy tenue, que debería incrementar. Es un socio importante en materia de soja, pero hay un largo camino por recorrer.

¿Estas visitan se traducen en inversiones directas?

Lo importante es tener lo que vender a buen precio, más allá de las visitas o los contactos diplomáticos. Lo relevante es lo real. Y hoy la Argentina tiene muchos problemas que ojalá resuelva. Pero no empezamos.

¿Por dónde debemos empezar?

Por disminuir la carga tributaria.

Macri dijo que su idea es duplicar la producción de alimentos para poder exportar más a la India, ¿esto es posible?

Depende. Es posible, pero menos probable que posible. ¿Cuánto? ¿En cuánto tiempo? Si Macri ganara la reelección, cosa que por supuesto es una hipótesis, tampoco en cuatro o en cinco años vas a poder lograr semejante objetivo ni mucho menos. ¿Tiene Argentina ese potencial? Sí, por supuesto. Si corregís los problemas de infraestructura, si das reglas de juego claras, obviamente podés duplicar la producción agroindustrial. Comparemos la producción de los últimos quince años de Paraguay, Bolivia y Uruguay y la de Argentina...es para matarse.

¿Puede el INVAP construir una planta de producción de radioisótopos en la India?

Si le vendimos a Australia, a Holanda, ¿por qué no a la India? Se le puede vender a cualquiera. Más aún si Argentina se especializa en exportaciones de conocimiento, termonucleares, nucleares, etcétera. Se le puede vender a cualquiera porque Argentina demostró que es competitiva en eso. Lo que no podés hacer es producir de todo. No podés tener el INVAP y aparte hacer de todo, como era el objetivo de la industrialización sustitutiva, que de alguna manera se revivió con el kirchnerismo. La idea de que cualquier industria es buena es una ridiculez, en ninguna parte del mundo se hace de todo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés