El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Los servicios también empujan

Según el "Monitor de la Economía Real" que elabora la Secretaría de Transformación Productiva

22 septiembre de 2017

Las ventas de servicios tuvieron en junio un incremento interanual del 3% y ya suman dos meses consecutivos de alza, un indicador que permite comprender por qué este es uno de los sectores que generó más empleo durante el sexto mes del año. Mientras la construcción creó 38.200 nuevos puestos de trabajo, el empleo registrado en el sector servicios sumó 33.600 nuevos empleos, sumando 11.600 en el comercio y 22.000 en otros servicios.

Esto se da en un contexto en el que la economía en su conjunto registró en junio su mayor incremento en 21 meses y ya va por su cuarto trimestre consecutivo de expansión, y la industria fue el principal motor del crecimiento, proyectándose que cerrará el año con números positivos. Además, se está reactivando el consumo masivo, que en julio tuvo un avance del 2%, aunque acumula una contracción de 2% en los primeros siete meses del año. Pero quizá la nota saliente sea que hoy el consumo está siendo motorizado por los sectores de menores ingresos.

Estos son los puntos centrales que recoge el Monitor de la Economía Real, que elabora la Secretaría de Transformación Productiva y que fueron presentados ayer por el secretario Lucio Castro, junto a Paula Szenkman, subsecretaria de Desarrollo y Planeamiento Productivo.

“Este es el ciclo de crecimiento más saludable de las últimas décadas”, arrancó el secretario Lucio Castro, refiriéndose al crecimiento de la economía del 4% interanual en junio, con lo que ya lleva cuatro meses consecutivos de expansión, a partir de que la industria se está moviendo a buen ritmo, salvo el sector textil, que aunque cayó -3% en julio “atenuó su caída por cuarto mes consecutivo”, y también los servicios. En este sentido, Castro destacó que el consumo masivo está reaccionando bien en los sectores de menores ingresos, “que aumentó 12% interanual en julio”, en categorías típicas de este segmento de la población.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés