El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Cumbre de gobernadores muestra nuevo mapa del PJ

Uñac reemplaza a Bordet como anfitrión y Schiaretti jugará un rol secundario

05 septiembre de 2017

Por Mariano Espina

La última vez que se reunieron los gobernadores peronistas fue en la casa de Entre Ríos, con Gustavo Bordet como anfitrión y con Juan Schiaretti, de Córdoba, como líder del grupo. Algo pasó. Las elecciones primarias redefinieron el mapa peronista, que dejó claros ganadores y perdedores. Este miércoles volverán a juntarse en el centro porteño, pero el local será el mandatario sanjuanino Sergio Uñac, uno de los que salieron airosos en las PASO del 13 de agosto y que ganó protagonismo en las últimas semanas. “El futuro inmediato del peronismo está entre los gobernadores que obtuvieron buenos resultados en sus distritos, incluyendo a los que quizá obtuvieron un resultado no tan cómodo, pero también son importantes”, declaró Uñac el domingo pasado al diario Clarín.

Este miércoles volverán a juntarse en el centro porteño, pero el local será el mandatario sanjuanino Sergio Uñac, uno de los que salieron airosos en las PASO del 13 de agosto y que ganó protagonismo en las últimas semanas

Pero quién será el candidato presidencial por el PJ en 2019 no es lo único que les preocupa a los gobernadores, sino también qué sucederá con el fallo de la Corte Suprema que resolverá sobre el pedido de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para que se le quite el tope al Fondo de Reparación Histórica del Conurbano que se le impuso en 1996. La causa mantiene en alerta a los gobernadores, que no quieren ceder recursos. El del miércoles será el primero de varios encuentros en los que buscarán unificar criterios para que la Casa Rosada oiga un sólo reclamo y se encuentre una salida política a la cuestión. La invitación está abierta a gobernadores no peronistas, incluidos los oficialistas, que están a la espera de la sugerencia del Ministerio del Interior, conducido por Rogelio Frigerio, encargado del enlace entre el Gobierno y las provincias.

Las elecciones primarias redefinieron el mapa peronista, que dejó claros ganadores y perdedores

“Buenos Aires no se va a quedar con lo que es de Neuquén”, advirtió Omar Gutiérrez, que tras esa afirmación se alistó para la cumbre de mañana. La participación del gobernador del Movimiento Popular Neuquino excede la discusión entre los mandatarios peronistas. Similar a lo que ocurre con Alberto Weretilneck, de Río Negro, que no forma parte del PJ, pero se manifestó ayer en contra del reclamo bonaerense y confirmó su asistencia para el almuerzo que compartirán mañana los gobernadores. “Si prosperara el reclamo de Buenos Aires, significaría una baja de unos $1.800 millones al año para Río Negro, cifra que representa prácticamente una masa salarial”, se quejó Weretilneck por un comunicado.

Lucía Corpacci, de Catamarca, bajó unos decibeles a la disputa y consideró que no es “descabellado” lo que reclama Vidal, pero se preguntó de dónde “saldrán los fondos”. “Vamos a discutir el tema del Fondo del Conurbano y ver cuál es el planteo de cada una de las provincias, a ver si podemos tomar una decisión conjunta”, agregó.

Además de Uñac, confirmaron su participación el salteño Juan Manuel Urtubey, el chaqueño Domingo Peppo, el tucumano Juan Manzur y el formoseño Gildo Insfrán, los principales ganadores de las PASO entre los mandatarios del PJ. A los tres primeros los une mayor distancia frente a Cristina Kirchner, a quien no consideran como alternativa peronista y, también, un mayor diálogo con la Casa Rosada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés