El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Bancos medianos salen a pelear negocio a grandes

La mejora del entorno operativo respalda los planes de crecimiento de los bancos medianos de Argentina, según un informe de Moody's

27 septiembre de 2017

La mejora del entorno operativo respalda los planes de crecimiento de los bancos medianos de Argentina, según se desprende del último informe Moody's Investors Service. La calificadora de riesgo evalúa a algunas entidades locales tales como Banco Comafi (B3 positiva), Banco Hipotecario (B3 positiva) y Banco Supervielle (B3 positiva), y destaca que tienen previsto un crecimiento de sus operaciones a fin de desarrollar las economías de escala necesarias para "competir con mayor eficacia contra otros bancos más grandes a medida que bajan las tasa de interés y los márgenes".

No obstante, dice Moody's, "si bien Comafi, Supervielle e Hipotecario son entidades medianas según los estándares de Argentina y están muy rezagados con respecto a los líderes del mercado, los tres bancos tienen estrategias muy diferentes para aprovechar las oportunidades que ofrece la vigente normalización económica de Argentina, que expone a cada uno de los bancos a una serie de riesgos diferentes", explica Marcelo de Gruttola, analista de Moody's y autor del reporte.

"Al haber sido uno de los primeros bancos argentinos en emitir deuda indexada a la inflación, se espera que el Hipotecario sea una de las entidades privadas clave en el segmento hipotecario, el cual está comenzando a crecer nuevamente después de años de debilitamiento", destacan.

Actualmente, el sistema bancario argentino es uno de los menores de la región en términos de porcentaje del PIB, lo cual indica que hay grandes posibilidades de crecimiento. Sin embargo, cada banco tiene previsto expandirse en diferentes segmentos y a diferente ritmo. Supervielle e Hipotecario planean crecer orgánicamente en los mercados tradicionales, mientras que otros bancos como Comafi buscan diversificarse a través de fusiones y adquisiciones.

Respaldado por un reciente aumento de capital, Moody's considera que Supervielle probablemente siga siendo "una de las entidades de mayor crecimiento del sistema, aunque estará sujeta a un mayor riesgo de activos".

Comafi, por su parte, buscará expandir su negocio fiduciario después de adquirir la subsidiaria argentina de Deutsche Bank, aunque deberá enfrentar ciertas dificultades para retener a los clientes del Deutsche e integrar las nuevas operaciones.

Moody's destaca que las reformas a políticas promercado y las mejoras institucionales implementadas el año pasado bajaron fuertemente la inflación y sacaron al país de la recesión económica

"Al haber sido uno de los primeros bancos argentinos en emitir deuda indexada a la inflación, se espera que el Hipotecario sea una de las entidades privadas clave en el segmento hipotecario, el cual está comenzando a crecer nuevamente después de años de debilitamiento", destacan.

Sin embargo, alertan que todavía no se ha probado el uso de hipotecas indexadas a la inflación en Argentina. El nuevo reporte de Moody's detalla desafíos únicos y áreas de potencial crecimiento para cada una de estas entidades financieras, y destaca la mejora del entorno operativo para los bancos del país.

"Dada la fuerte competencia por la muy limitada base de depósitos de Argentina, los bancos como el Hipotecario y Supervielle financian su crecimiento emitiendo deuda, particularmente transfronteriza, y/o a través de ofertas de capital. Dichas transacciones son ahora posibles gracias al ingreso de Argentina en los mercados financieros globales", señala.

Finalmente, Moody's destaca que las reformas a políticas promercado y las mejoras institucionales implementadas el año pasado bajaron fuertemente la inflación y sacaron al país de la recesión económica. "Este escenario favorable creará nuevas oportunidades de negocios para los bancos y las instituciones financieras que facilitarán su transición hacia un entorno operativo más competitivo impulsado por el mercado, lo cual les permitirá enfrentar una caída esperada de la rentabilidad nominal proveniente de una reducción de las tasas de créditos y los ingresos de inversiones", afirma la calificadora de riesgo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés