El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Macri: “Argentina está dando vuelta la página”

19 diciembre de 2016

Ya es una modalidad de comunicación. Que el presidente Mauricio Macri utilizó de manera reiterada durante este año. Para reafirmar ideas, conceptos, como variante del formato clásico de las entrevistas. Con diarios del interior, en la mayoría de los casos. Y con El País de España, en esta oportunidad. “Argentina pasa página” se llama la nota de opinión que el mandatario publicó ayer. “Hace un año los argentinos decidimos transitar juntos un camino nuevo; el camino hacia un país que trabaja en equipo, que dialoga, que respeta a las instituciones”, escribió en uno de sus párrafos.

En la nota, Macri destacó que “más allá de las dificultades de la transición”, tras doce años de kirchnerismo, ahora en Argentina hay un “cambio de valores” que “ayuda a crear un mejor ambiente para la inversión, el desarrollo y la creación de empleo”. Y destacó que ahora en Argentina “crecen los valores del consenso, de transparencia y previsibilidad que son la base del crecimiento y de la integración de nuestro país en el mundo”.

Medidas

En el artículo, Macri hizo un desarrollo de algunas medidas de su gestión e hizo hincapié en las condiciones que pretendía generar su Gobierno para la inversión privada. “Comenzamos por eliminar los obstáculos que durante años habían impedido el crecimiento a largo plazo y nos habían llevado al estancamiento, como el cepo cambiario, las retenciones a las exportaciones y el default que nos mantenía fuera del sistema financiero internacional”, sostuvo. Y agregó: “Creo firmemente que este cambio de valores ayuda a crear un mejor ambiente para la inversión, el desarrollo y la creación de empleo. La inflación que golpeaba el bolsillo de los argentinos ya muestra claras señales de desaceleración y crece el interés y la confianza en nuestra economía por parte de la comunidad internacional”.

También se refirió a la relación con sectores opositores y a la tarea legislativa, en un momento, precisamente, en el cual el Gobierno parece tener ciertas tensiones con ese universo y algunos sinsabores. Que intentará revertir, amortiguar o neutralizar vía negociaciones en los próximos días. “El Congreso ha tenido uno de sus años más productivos en décadas, sancionando por ley muchas de las reformas mencionadas. Pocos creían posible esto al comienzo del año: en un Parlamento sin mayorías, el diálogo fue más fuerte que las diferencias”, señaló.

En cuanto a la situación internacional, Macri se abocó especialmente a hacer foco en la relación con el país de origen del medio. “Aquí quiero destacar nuestro importante lazo con España, con la que compartimos una historia común de amistad y con la que podemos potenciar sectores clave de nuestras economías como el turismo, el comercio y las telecomunicaciones, entre otros, y que además es un aliado clave en el camino de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”, señaló. “Hoy el mundo necesita alimentos y energías sostenibles y nuestro país tiene muchísimo para ofrecer en estas áreas. Producimos alimentos para 400 millones de personas y esperamos doblar nuestra producción en los próximos cinco años”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés