El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Malvinas: Malcorra irá al Senado

30 septiembre de 2016

La canciller Susana Malcorra cumplió con su palabra y confirmó que el próximo miércoles, irá al Senado a argumentar las razones que derivaron en la declaración conjunta que firmó con su par británico, Alan Duncan, acerca de las islas Malvinas. Invitada por Julio Cobos, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, la canciller se presentará ante los legisladores luego de que su vice, Carlos Foradori, haya cumplido con su parte al asistir a la reunión en Diputados, en la que fue duramente cuestionado, por propios y ajenos.

“Estamos dispuestos a explicárselo a todos, empezando por el Congreso. Estaremos dispuestos para conversar, explicar e intercambiar opiniones con quienes tienen mucho interés en esto, que son los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de Diputados y Senadores”, había declarado una semana atrás la Canciller. Fue a causa de los entredichos entre el presidente Mauricio Macri y la primer ministra británica Theresa May. Macri, había asegurado incluir la soberanía de las islas en el diálogo que mantuvo con May, hecho que fue desmentido por el gobierno de Gran Bretaña, por medios londinenses, por la canciller argentina y finalmente, por el Presidente. Antes, Malcorra y Duncan habían firmado una declaración en conjunto, que según afirmaron, es “no vinculante”. El documento incluía avanzar en un diálogo acerca de la cuestión Malvinas y “la intención de ambas partes era remover obstáculos en áreas tales como la pesca y los hidrocarburos en el Atlántico Sur, y de utilización racional de los recursos naturales de las islas”. A su vez, señalaba “el establecimiento de más conexiones aéreas de conformidad con el Acuerdo de Comunicaciones de 1999 constituye también un aspecto positivo que promoverá el acercamiento entre los habitantes de Malvinas y la Argentina continental”.

No será un día más para Malcorra el miércoles 5. Además de someterse al interrogatorio de los senadores, tendrá toda su atención puesta a lo que suceda en Nueva York, cuando los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el selecto grupo de los cinco (Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña), se reúnan para dar su primer apreciación acerca del futuro sucesor de Ban Ki-moon en la Secretaría General del organismo. Ubicada cuarta en el último sondeo informal, las chances de la canciller argentina son pocas, si se tiene en cuenta, además, el favoritismo consolidado en cada votación del portugués Antonio Guterrés. La apuesta de la ministra está sujeta a que, quienes tienen la última opinión, consideren la cuestión de género como aspecto fundamental para elegir al próximo número uno de la ONU.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés