El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Persiste la caída del empleo privado registrado

Según los datos oficiales del SIPA cayó 0,2% mensual y 1,4% interanual.

31 agosto de 2016

Aunque pequeña, el empleo privado formal experimentó en junio una nueva caída. Según publicó ayer el Ministerio de Trabajo a partir de los datos del Sistema Integrado previsional Argentino (SIPA) en junio se contabilizaron cereca de 6,1 millones de trabajadores asalariados registrados en el sector privado. En la comparación interanual, se advierte una contracción neta de casi 85.000 trabajadores, lo que implica una reducción anual del 1,4% del total de los asalariados registrados.

Desde el punto de vista de la variación mensual, en junio se observa una reducción de alrededor de 12.500 trabajadores, el 0,2% del total, lo que implica una desaceleración de la caída respecto a meses anteriores, que fue de 0,9% en abril y 0,6% en mayo. En tanto, desde el punto de vista de la variación desestacionalizada, en junio de 2016 se observó una reducción de alrededor de 9.600 trabajadores, representando una caída del 0,2%.

Observando los resultados por sector, se advierte que en la comparación de junio de 2016 con el mismo mes de 2015, los que verificaron mayor incremento en el número de trabajadores fueron Comercio (10.200 trabajadores), Servicios Sociales y de Salud (10.000 trabajadores) y Enseñanza (7.900). Por su parte, la dinámica contractiva se concentró en Construcción (60.000 trabajadores menos), Industria Manufacturera (-32.400), Servicios Empresariales, Inmobiliarios y de Alquiler (-14.200) y Agricultura, Ganadería y Silvicultura (-7.000).

Desde el punto de vista de la variación mensual, si se analizan las series desestacionalizadas, se advierte que el Sector Agropecuario presentó un crecimiento respecto al mes anterior de 0,5% (1.700 trabajadores más). Por otro lado, las caídas del empleo de los sectores de Industria Manufacturera (-4.700 trabajadores) y Actividades Empresariales, Inmobiliarias y de Alquiler (-3.400) resultan más bajas que las variaciones sin estacionalidad.

El informe permite apreciar que, en los últimos doce meses, el sector de actividad que explicó la mayor parte de la caída total de los trabajadores registrados fue la construcción. De hecho, la reducción de personal en la Construcción representa más del 60% de la caída (con un total de 60.000 trabajadores expulsados sobre 85.000).

En la desagregación geográfica se advierte que en junio la evolución mensual desestacionalizada del trabajo registrado tuvo un comportamiento heterogéneo. En siete provincias se observa cierto crecimiento (La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Chaco, Neuquén, La Pampa y Jujuy). En tres, la cantidad de asalariados se mantuvo prácticamente constante (Corrientes, Santa Cruz y Misiones) y, finalmente, en catorce, el trabajo registrado se contrajo (la mayores caídas se produjeron en Tierra del Fuego, Catamarca y Río Negro).

En la variación anual se advierte una retracción en todas las provincias, excepto en Córdoba, que se mantuvo estable (0%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés