El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Cambiemos se apoya en Massa por los proyectos “antidespidos”

El massismo, en dialogo con el Gobierno, impulsa una nueva iniciativa “superadora”, que fomenta a las Pymes.

25 abril de 2016

La semana pasada, en el Senado y en Diputados, se trataron en comisión proyectos para declarar la emergencia laboral y suspender despidos por un tiempo de 180 días. El avance que puedan lograr alarmó al Gobierno que dejó saber, por lo bajo, que serán vetados por el Presidente en caso de que se aprueben. Sin embargo, la imagen negativa que provocaría un veto a un proyecto contra el desempleo es un gasto que desde el Ejecutivo prefieren evitar. La negociación con el bloque de Sergio Massa permitiría dejar sin efecto los proyectos en cuestión y debatir una nueva iniciativa presentada por el Frente Renovador.

A su vez, Massa logró apaciguar el clima interno y demostrar gobernabilidad presentando un proyecto que reemplace a los discutidos la semana pasada. con La iniciativa del massismo suscitó nuevamente las internas que sufre el Frente Renovador. Facundo Moyano, defensor del dictamen de las medidas “antidespidos” en la comisión de Legislación laboral, se mostró disgustado tras la decisión de José “Vasco” de Mendiguren en convocar a representantes de las Pymes a los plenarios con el propósito de frenar el proyecto. En ese clima, y tras una reunión que convocó a los representantes de Cambiemos y del massismo, aparece como una alternativa un proyecto presentado por el bloque de Massa en el que busca fomentar a las Pymes.

Proyecto

La iniciativa, llamada “Plan Nacional de sostenimiento del empleo y fomento del empleo PyME”, permite a las pequeñas y medianas empresas que mantengan el personal desde noviembre 2015 ?en caso de tener menos de 5 empleados? a descontar impuestos al equivalente de un salario mínimo vital y móvil. De contar con 25 empleados el descuento sería de dos salarios mínimos, y tres, hasta 40 empleados. Descontarán además, un salario mínimo por cada trabajador nuevo que incorporen, y de tener el empleado, menos de 25 años o más de 50, el descuento sería de un salario y medio. Si el contratado es beneficiario de planes sociales, a la empresa se le permite descontar los aportes. Estas pymes, serán beneficiadas a la hora de tomar créditos o presentarse como contratistas del Estado.

Por último, el texto exige a las grandes empresas a pedir la aprobación del Ministerio de Trabajo ante cada despido. El sábado, Massa reunió a sus referentes y visitó una autopartista en General Pacheco, donde buscó limar asperezas y anunciar el nuevo proyecto. Según informo el diario La Nación, Facundo Moyano seguirá respaldando el dictamen contra los despidos pero apoyaría la nueva iniciativa.

Tratamiento

Es deber del presidente de la comisión de Presupuesto en la cámara baja, Luciano Laspina, del PRO, de debilitar el proyecto que prohíbe los despidos, y junto a Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador, tratar la iniciativa del massismo en un paquete de medidas que incluyen iniciativas del Ministerio de Trabajo, y la discriminación del IVA para los sectores más precarios. Estos temas, entrarían en comisión el 3 de mayo.

El diálogo, no ahuyenta las críticas del bloque opositor al Gobierno. En Radio del Plata, Marco Lavagna definió ayer que “ante las problemáticas de las Pymes y el empleo, el Gobierno no viene dando respuestas”. “El aumento de los despidos se ha convertido en un problema cada vez más grande”, declaró el diputado massista, y se refirió al proyecto de su bloque: “Creo que el oficialismo debería tomar esto como una ayuda que le estamos dando”. Facundo Moyano, el massista más díscolo a respaldar al Gobierno ?se ausentó a la votación por el acuerdo con los holdouts? definió la semana pasada que “Macri no está respetando la voluntad de la democracia porque nosotros fuimos elegidos para defender a los vulnerables”.

En caso de que el proyecto “anti despidos” avance y sea luego vetado por el Presidente, el Congreso podrá, con dos tercios de ambas cámaras, rechazar la decisión del ejecutivo. En ese sentido, el Frente para la Victoria, a través del jefe del bloque Héctor Recalde, manifestó que impulsarán la “voluntad parlamentaria” para conseguir los votos o necesarios, o una segunda alternativa, en denunciar ante la Corte Suprema “el abuso de derecho”.

Cambiemos, que venía victorioso en cada instancia legislativa que enfrentó desde la apertura de sesiones, se vio afectado por como impactaron las medidas presentadas en el Congreso. Ante esa situación, tanto funcionarios del Gobierno como sus legisladores, salieron a explicar a los medios que no existe una emergencia laboral que amerite el progreso de las leyes en cuestión. El mismo Macri, junto a Vidal en Cresta Roja dijo “no hagamos cosas que no sirven”. El oficialismo espera, con el apoyo del massismo, “retrucar” con un proyecto superador.

“Ves que nos necesitas”, chicaneó Sergio Massa al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Fue en la sesión donde el Gobierno consiguió el aval del Congreso, semanas atrás, para ratificar una serie de decretos donde se incluía las modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación. En esa jornada, Cambiemos tuvo que demorar el debate en el recinto por más de media hora ya que no lograba dar el quórum, hasta que el tigrense se arrimó con sus legisladores y dieron inicio al debate. Esta semana, como en las dos primeras sesiones, será vital para el Gobierno contar con Frente Renovador.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés