El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Brasil: analistas con menos optimismo

18 marzo de 2019

Las proyecciones económicas para Brasil se siguen deteriorando. Así surge del informe Focus que elabora semanalmente el Banco Central con los pronósticos de los analistas del mercado.

La suba del PIB esperada para 2019 pasó de 2,28% a 2,01% mientras que hace cuatro semanas se ubicaba en 2,48%. La dificultad que tiene Brasil para recuperar el sendero del crecimiento se pone de manifiesto en ese pronóstico. En materia de producción industrial, el recorrido fue similar y hubo una corrección de 2,80% a 2,57% contra 3% hace un mes.

En el caso de la inflación, hubo una leve cambio porque el Indice de Precios al Consumidor Amplio fue corregido de 3,86% a 3,88%. De todas maneras, se trata de un porcentaje en línea con la meta del BC cuya tasa central para este año es de 4,25%.

A su vez, no se esperan cambios en la tasa Selic que cerraría 2019 en 6,50% y el dólar se cotizaría a 3,70 reales a fin de año, levemente por debajo de su valor actual. Para la balanza comercial se proyecta un superávit algo menor porque pasó de US$ 51.000 millones a US$ 50.000 millones. En el frente fiscal, hubo una leve mejora porque el desequilibrio esperado para este año pasó de 6,33% del producto a 6,30%.

Para los países de la región, el deterioro de las expectativas de crecimiento de la economía brasileña no es una buena noticia y se repetiría un comportamiento registrado en años anteriores en los cuales los favorables pronósticos iniciales no se concretaron.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés