El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Vidal y Larreta acordaron con Nación los traspasos de Edenor y Edesur

28 febrero de 2019

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordaron iniciar el traspaso las distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur a la jurisdicción de la Provincia y CABA.

El acuerdo fue firmado esta tarde en una reunión en la Quinta de Olivos, de la que también participó el secretario de Energía, Gustavo Lopetequi.

Es resultado del Consenso Fiscal firmado en septiembre en el cual se acordó que las distribuidoras del Área Metropolitana Buenos Aires pasen a estar sujetas a la provincia y a la Ciudad Autónoma.

Dujovne, Vidal y Larreta acordaron que "a partir del 1º de marzo 2019 se inicia el proceso de traspaso de Edenor y Edesur a la jurisdicción de la Provincia y de la CABA", por medio del cual ambas pasarán a ejercer el poder sobre el servicio público que prestan las concesionarias.

Además de comprometerse a darle "la mayor celeridad a sus trámites administrativos" para este proceso, acordaron "la creación de un ente bipartito de control y regulación del servicio público de distribución eléctrica".

Uno de los puntos que se destaca del acuerdo es sobre la continuidad de la tarifa social, ya que a partir del 1º de enero de 2019, la provincia y la CABA afrontan con recursos propios las erogaciones asociadas a este beneficio.

Además, el ENRE, las concesionarias y el organismo de control bipartito a crearse llevarán a cabo "una auditoría de la situación económico-financiera de las empresas y de la situación operativa y técnica del servicio público a su cargo".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés