El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Avanza financiamiento pero en ordinarias

Frigerio y Pichetto destrabaron el proyecto sobre aportes para la política y ley antibarras. El PJ pidió emergencia pyme

13 febrero de 2019

La negociación entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y un grupo de senadores peronistas encabezados por Miguel Pichetto dejó como resultado que no habrá llamado asesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación. Pero, también, que se avanzará a partir de marzo en el debate de la nueva ley de financiamiento político y en una normativa que endurecerá las penas contra los barrabravas. Los senadores del PJ incluyeron en la negociación un proyecto para declarar la emergencia fiscal entre las pymes.

Frigerio y Pichetto se reunieron en el Senado, en un encuentro que tuvo la participación de otros senadores del bloque encabezados por el rionegrino, como Rodolfo Urtubey, y Carlos "Camau" Espínola. También asistió el senador Alfredo Luenzo (del bloque Chubut Somos Todos). Con Frigerio estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. La expectativa estaba puesta en los avances que pudieran tener el posible llamado a sesiones extraordinarias por parte del Gobierno y otros proyectos de interés para el oficialismo, como el de financiamiento político y el de los barra bravas. Quedó sellado un compromiso para trabajar desde marzo en los dos últimos proyectos, pero la idea de hacer sesionar al Congreso antes de marzo, que se barajó durante buena parte de enero y febrero, naufragó.

La razón para descartar las extraordinarias fue que ningún tema de los que se trabajaron en la reunión obligaba a tratarlo con apuro. "No había ningún tema de urgencia y hemos asumido el compromiso de debatir el tema de financiamiento, que está en Senado, y el de barrabravas, que está en Diputados", dijo Pichetto al finalizar el encuentro. "El tema que más apura es el del financiamiento, pero llegamos bien", completó Luenzo, en diálogo con El Economista.

"No había ningún tema de urgencia y asumimos el compromiso de debatir financiamiento y barrabravas", dijo Pichetto.

Según afirmó Pichetto y confirmaron a este diario allegados a Frigerio, la intención es que el proyecto sobre financiamiento se empiece a debatir en comisión en marzo, para ir al recinto a fines de ese mes, o en abril. "Se trata de dos temas que ya tienen avance importante, como la ley de financiamiento, para lo cual se convocará a la Comisión de Asuntos Constitucionales para la segunda semana de marzo para darle revisión final al proyecto y llevarlo al recinto en marzo", afirmó Pichetto. El Gobierno espera que los mismos tiempos se manejen para la ley que eleva las penas contra los grupos violentos del fútbol, aunque ese debate será propiedad de la Cámara Baja.

Para la ley de financiamiento, el oficialismo cuenta ahora con el compromiso de parte del PJ, que se suma al de sus socios de la Coalición Cívica, que votarán a favor de la ley en general y se opondrán en la votación en particular al artículo que reglamentará el aporte de empresas a las campañas.

Las extraordinarias, finalmente, no se realizarán. Frigerio y Monzó lo confirmaron una vez finalizada la reunión de ayer al mediodía con las espadas legislativas del peronismo no kirchnerista.

"No va a haber extraordinarias", sentenció Monzó. Por su parte, Frigerio amplió: "Estuvimos revisando lo que van a ser los primeros días de las sesiones del Congreso que empiezan el 1º de marzo, en las que vamos a empezar a tratar temas importantes como la ley de financiamiento político y la ley de barras, para lo cual tenemos que trabajar en generar consensos para que esos proyectos se transformen en ley lo antes posible. Estamos trabajando ya para la primera semana de marzo".

La negociación de ayer entre los enviados del Gobierno y el ala más dialoguista del PJ en el Senado incluyó un proyecto peronista para aliviar la situación de las pymes. La iniciativa, que lleva las firmas de Pichetto, Luenzo, Sigrid Kunath y Pedro Guastavino (ambos, del bloque de Pichetto), establece la declaración de la emergencia fiscal entre las micro, pequeñas y medianas empresas por 180 días, con la suspensión de la resolución 50/2019 del Ministerio de Hacienda, que aumenta las tasas de interés que deben pagar las pymes cuando se atrasan en los pagos."El Ejecutivo la va a evaluar y tendremos una reunión la semana que viene. El tema se conversó, quedó abierto y nuestra intención es avanzar", dijo a este diario Luenzo.

Según el senador chubutense, en la reunión de ayer se planteó "llevar al recinto temas en los que haya coincidencia, para que no se mezclen en el año electoral".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés