El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Delfino: “El Presupuesto permitirá que las obras finalicen”

El Economista dialogó con Lucas Delfino (Subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior)

Pablo Varela 22 noviembre de 2018

Entrevista a Lucas Delfino Subsecretario de Relaciones Municipales Por Pablo Varela

En la previa del Segundo Encuentro Nacional de Intendentes, El Economista dialogó con el subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, Lucas Delfino, quien se encuentra a cargo del organización del evento. Hombre cercano al ministro Rogelio Frigerio, defendió su labor en la discusión por el Presupuesto y calificó de “tensiones sanas” las disidencias dentro de Cambiemos.

¿Qué expectativas tienen de este encuentro?

Estamos muy contentos. Va a ser la segunda vez en la Historia de nuestro país que se arma un evento de estas características. La primera fue en 2016. Es un pedido de Mauricio Macri, que cree que es determinante que cuando se discute federalismo en la Argentina, no sea solo con los gobernadores que tienen un rol muy importante, sino con las ciudades y los municipios. Tenemos mucha expectativa que concurra una gran cantidad de jefes de gobiernos locales y de comunas. En la Argentina tenemos 2.306 y casi la mitad confirmó su participación en medio de un año complicado y a la espera de un año electoral.

Ha sido un año difícil en materia económica. Trabaja en un Ministerio que administra la obra pública. ¿Cómo está la relación con los municipios?

La relación siempre fue de mucho vínculo y diálogo. Mucho de estar en territorio. En estos tres años recorrí las 24 provincias. Llegando a lugares donde nunca antes había ido un funcionario nacional. De la misma manera lo hace Frigerio. El vínculo está intacto, teniendo en cuenta el diálogo, y con la certeza de que el Presupuesto que se votó la semana pasada va a permitir que la totalidad de las obras empezadas se finalicen. Son muchas teniendo en cuenta de que estamos atravesando un año difícil. Pero también la realidad marca que las provincias tienen muchos más recursos que antes con la devolución del 15% de la Anses y con la gran cantidad de recursos que transfirió Nación a las provincias, hoy tenemos veintidós de las veinticuatro provincias con superávit. Cuando asumimos eran apenas cinco.

Se dice que el siglo en curso es de los “gobiernos locales”. ¿Está eso en la agenda de trabajo?

Sin dudas. El siglo XXI es el siglo de las ciudades. Argentina es el país más urbanizado de América y está por encima de la media. El 90% de la población vive en ciudades. Eso es una potencialidad que te permite tener creatividad, generar vínculos pero también son problemas: de urbanización, de planificación, de diferentes índole que nos empuja a modernizar los gobiernos locales, darle herramientas, entender cuales son las obras importantes del Gobierno Nacional y del provincial y también premiar a los buenos gobiernos locales.

Trabaja muy cerca de Frigerio. Ha sido cuestionado por la negociación del Presupuesto y la votación para el Consejo de la Magistratura. ¿Cómo ve esas tensiones?

Es un dirigente con el que uno aprende algo todos los días. Es muy generoso y es una persona con un apellido ilustre y ha estado a la altura de las circunstancias para este Gobierno. Asumimos con una debilidad estructural en la Cámara de Senadores y de Diputados. Creo que lo que llevó adelante, fue algo que siempre sostuvo y que es la discusión del federalismo. Donde los gobernadores fueron más veces a la Casa Rosada en estos tres años, que en los últimos doce. Realmente creemos que los intendentes tienen un rol preponderante y el encuentro es una muestra. Para nosotros el diálogo es una política de Estado, no una necesidad. Muchas veces coordinando con Emilio Monzó, muchas con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuando hay tema del Ejecutivo. Hay tensiones dentro de una experiencia nueva de Gobierno como es Cambiemos, pero que sin duda Frigerio trabaja mucho para fortalecer el espacio. Son tensiones sanas porque se dan dentro del espacio.

Trabajan de manera conjunta quienes tienen aspiraciones de ser intendentes el año próximo. ¿Cómo viene trabajando el 'Foro del Cambio' en territorio bonaerense?

Muy bien. Fue una iniciativa en un almuerzo con las gobernadora en el cual sugirió armar un ámbito donde los próximos intendentes. Hay una mesa que estamos coordinando con Alejandro Finocchiaro, con Alex Campbell, Santiago López Medrano, Gladys González y yo. Tuvimos dos encuentros. En La Matanza y Pehuajó, donde fueron más de 150 referentes de diferentes partidos que no gobernamos de la provincia. Son muy importantes estos ámbitos para informarse, para trabajar y hablar de política, muchos tenemos responsabilidad en la gestión. Ahora vamos a armar uno antes de fin de año seguramente en la primera sección electoral. Hay que estar cautos, hoy tenemos que enfocarnos en la gestión y no hablar de temas electorales para poder salir del momento delicado que estamos atravesando, pero sin dudas creo que el año que viene vamos a gobernar muchos distritos más de Argentina y puntualmente de la provincia de Buenos Aires. Mi vocación es la de ser intendente de Hurlingham.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés