El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Por tercera vez, la oposición insistirá contra los aumentos en tarifas

El peronismo unido buscará la aprobación en Diputados del proyecto que equipara los aumentos de los servicios públicos con los salarios

09 mayo de 2018

Por tercera sesión consecutiva, y pese a la advertencia de un veto, la oposición en su conjunto avanzará hoy con la aprobación de un proyecto que propone retrotraer las tarifas de servicios públicos a noviembre del 2017 y equiparar los aumentos con los salarios. De esta forma, la iniciativa será girada al Senado, en el que se prevé mayor intervención de Cambiemos para frenar la sanción definitiva. La jornada de hoy será intensa y comenzará con la discusión de tres proyectos del oficialismo, que incluye el de Financiamiento Productivo y el de Defensa a la Competencia.

Esta vez al peronismo no se le exigirá el mínimo de dos tercios para tratar el dictamen que ya se emitió en mayoría hace siete días en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Deberá alcanzar el quórum con 129 presentes y luego la mayoría simple en la votación. Si mantiene los 139 diputados opositores que hace catorce días discutieron ?sin éxito? en contra de la política tarifaria del Gobierno, no habrá inconvenientes para la media sanción de la iniciativa. El kirchnerismo planteará disidencias, pero acompañará con el voto afirmativo.

La convocatoria es para las 10.30 por el interbloque Cambiemos para aprobar el Financiamiento Productivo y Defensa a la Competencia, ambos proyectos son propios, pero recibieron muchos cambios en el Senado. Hay compromiso del interbloque Argentina Federal de acompañar con los votos para que esta vez sí se apruebe la antes denominada ley de Mercado de Capitales y que tanto exigen en la Casa Rosada y en las provincias. El acuerdo de palabra dice que, una vez sancionado, Cambiemos permanecerá sentado y ayudará con el quórum para que se trate el proyecto tarifario.

A su vez, se sancionaría definitivamente el proyecto de Financiamiento Productivo (Mercado de Capitales) del oficialismo

Para las 11.55 está citada la sesión especial de la oposición, que iniciará demorada y se prolongará hasta la noche del miércoles. Este texto fue modificado el último lunes y se le quitó el punto que reducía el IVA de las boletas de las tarifas, a pedido de los gobernadores opositores, críticos en general al avance de este proyecto.

Estos detalles se definieron ayer al mediodía en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, junto a los jefes de todos los bloques. Fue cuando los sorprendió el anuncio del presidente Mauricio Macri de negociar una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que generó una situación incómoda en los presentes, incluidos Agustín Rossi (FpV-PJ) y Graciela Camaño (Frente Renovador).

Más tarde, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le pidió a la oposición “responsabilidad” y “abandonar las actitudes demagógicas”. La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se sumó a este pedido casi en simultáneo y consideró que el peronismo “está poniendo en jaque la confianza en la Nación Argentina”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés