El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Represión, detenidos y paro total en el subte

Metrodelegados realizaban una medida de fuerza en las líneas E y H en reclamo de la reapertura de las paritarias que el Gobierno porteño, Metrovías y la UTA pactaron en 15%

22 mayo de 2018

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, anunció un paro por tiempo indeterminado de todas las líneas de subterráneo a partir de este mediodía, luego de que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires desalojara por la fuerza una protesta en la estación Las Heras y detuviera a unos 16 trabajadores, entre ellos el dirigente Néstor Segovia. "Esto es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad. Hoy estábamos haciendo un paro pacífico, bajaron cinco carros de Infantería y empezaron a golpear, tiraron gases y se llevaron detenidos a los compañeros que estaban parando", afirmó Pianelli.

Metrodelegados realizaba una medida de fuerza entre la medianoche y las 12 del mediodía en las líneas E y H en el marco de un "plan de lucha" que sostienen en reclamo de la reapertura de la paritaria del 15% que el Gobierno porteño y la empresa concesionaria Metrovías firmaron con la UTA, el sindicato de choferes de colectivo que tiene una representación minoritaria en el subte pero que hoy cuenta con la personería gremial por una decisión judicial. Además, rechazan las más de 100 suspensiones trabajadores que, desde el 23 de abril, participan en las protestas.

Metrovías dijo que "los telegramas de suspensión ya ascienden a 114" y que fueron emitidos por "acciones ilegales tales como la ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y/o la liberación de molinetes" y advirtió que "en caso de reiterar esta inconductas laborales, las mismas darán lugar a sanciones más severas".

https://twitter.com/prensadelsubte/status/998938402866200576

La AGTSyP denunció una represión con balas de goma de parte de la fuerza de seguridad. “Estamos rodeados por la policía. Hubo incidentes, empujones y balazos de goma. Lo que están tratando de hacer es aberrante, porque están intentado impedir que usemos nuestro derecho constitucional a protestar y hacer huelga. Nos están queriendo sacar de nuestros puestos de trabajo a la fuerza”, sostuvo el delegado Claudio Dellecarbonara en medio de los enfrentamientos. Mientras que Segovia aseguró que “me detienen porque discuto paritarias, porque estamos defendiendo el bolsillo de los compañeros”.

Por su parte, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, responsabilizó a los trabajadores: "Que los metrodelegados dejen de usar a la gente de rehén. Es una barbaridad, un paro contra la gente, dañino".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés