El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

EE.UU. crecería 3% en el segundo trimestre

La producción industrial se incrementó 0,7% en abril con relación al mes anterior y 3,7% contra el mismo mes del año pasado

17 mayo de 2018

La producción industrial en Estados Unidos creció 0,7% en abril con relación al mes anterior y 3,5% contra el mismo mes del año pasado informó ayer la Reserva Federal. Se trata de la tercera suba mensual consecutiva y ratifica que la economía está en expansión. El PIB creció 2,3% en el primer trimestre del año y según la consultora Macroeconomic Advisers lo hará al 3% en el segundo. También se informó que la utilización de la capacidad instalada en la industria creció 0,4% en abril y llegó al 78%, la marca más alta de los últimos tres años. Por otra parte, en abril cayó 3,7% con relación al mes anterior el inicio de la construcción de viviendas. La suba de los costos de los materiales y la escasez de mano de obra generan dificultades para responder a una demanda activa. También decreció el número de solicitudes de permisos de construcción pero aumentó el número de viviendas que se terminaron en abril.

Más datos

Estos datos se suman a otros conocidos esta semana como el incremento del 0,3% de las ventas minoristas en abril, en línea con lo que esperaba el mercado y fue homogéneo porque abarcó a todos los sectores. Comparado con abril del año pasado, el incremento de las ventas minoristas fue de 4,7%, superando ampliamente la suba de precios acumulada en el período.

El dato demuestra que el consumo, que representa dos tercios del PIB, está en expansión en el arranque del segundo cuarto del año.

La baja tasa de desempleo que se ubica en el 3,9% y la confianza de los consumidores en la marcha de la economía sostienen el consumo y lo seguirán haciendo durante el resto del año.

Por otra parte, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York publicó su informe sobre las expectativas de inflación de los consumidores. De allí surge que se espera una tasa de inflación de 3% tanto para este año como para los próximos tres. Es un nivel superior al que esperan los analistas pero en la Fed se toma muy en cuenta las opiniones de los consumidores porque son las que van a determinar su comportamiento.

En este contexto no sorprende que la tasa del bono del Tesoro a 10 años esté nuevamente arriba del 3% y que se siga discutiendo sobre cuántas subas de tasas hará la Fed luego de la de junio que el mercado descuenta. ¿Serán una o dos en el segundo semestre? Todos los días crece el número de los que se inclinan por la segunda opción.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés