El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C

Frigoríficos piden financiación

08 noviembre de 2016

Si bien el sector ganadero hace tiempo que emprendió un fuerte proceso de retención de vientres para recuperar el stock de aquí a cinco años, también es cierto que la actividad de la industria frigorífica sufrió fuertes retrocesos en lo que va del año. Según el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, esto se debe a la falta de financiamiento, y aseguró que se necesitan US$ 800 millones para mejorar la calidad de la producción.

“El gran desafío es volver a producir novillos”, dijo Urcía en relación a la apuesta del sector por animales más pesados que puedan abastecer al mercado interno y a la exportación. “La categoría novillos representaba casi el 35% de la faena total una década atrás, y hoy solo es el 20%”, señaló, al tiempo que aclaró que “para recuperar la participación de esa categoría en la faena nacional se necesitan producir dos millones de cabezas que deben ser recriadas a pasto debiendo para esto ayudar al sector, porque si lo tiene que hacer por su cuenta, el ritmo será lento como se viene observando en los últimos años”.

En esa línea, un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) señaló que en octubre la faena bovina bajó 4% interanual, mientras que el consumo per capita retrocedió cinco kilos este año.

De todas maneras, se sacrificaron más animales en octubre que en septiembre. “Esto puede asociarse a la normalización de las operaciones comparado con el mes anterior, en el que incidió el paro de diez días realizado por los trabajadores de ATE Senasa. No obstante, debe resaltarse que es el cuarto nivel más bajo registrado en un mes de octubre en los últimos quince años”, dijo ABC.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés