El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

“Decidimos no lanzar fondos para el blanqueo”

14 noviembre de 2016

Entrevista a Nora Trotta, Directora de Megainver

Pionera en el lanzamiento de los primeros fondos de renta fija allá por el '96, Nora Trotta, hoy presidenta de Megainver, conversó con El Economista y dio algunas definiciones que van a contramano de sus pares del mercado. En ese sentido, no sólo decidió no lanzar ningún fondo para el blanqueo, sino que además se mostró cauta sobre la recuperación económica.

¿Por qué, a contramano del mercado, desde Megainver decidieron no lanzar ningún fondo para el blanqueo?

Perdimos varios meses analizando si entrábamos o no y finalmente decidimos no hacerlo por dos motivos: primero, porque hay dejar los fondos inmovilizados cinco años, y segundo, porque en ningún proyecto se puede saber cuánta rentabilidad va a dar. Aunque haya colegas que digan que sus fondos van a rendir 7% u 8% en dólares, nadie sabe cuánto van a dar hasta dentro de cinco años.

¿Por qué dice que no se puede saber la rentabilidad de los fondos?

Las estimaciones que circulan no son serias porque nadie puede predecir qué va a pasar, Argentina no está exenta de tener algún “cisne negro” (evento inesperado). Ya vimos muchos casos de estos, como cuando en febrero del 89 veníamos con la tablita de tipo de cambio de Alfonsín y de pronto saltó el tipo de cambio y entramos en una hiperinflación, o como cuando en el 2000 pasamos de la convertibilidad a que el peso saltara de 1 a 4 pesos...

¿Pero usted ve señales de algún eventual “cisne negro”?

Lo que veo es que por ahora el Gobierno no está logrando domar la inflación, la tasa de las Lebac está altísima y estamos con un déficit cuasi fiscal alto. Yo lo volvería a votar a Macri, pero no le está resultando fácil sacar a Argentina adelante. Ojalá el país deje estos “up and down” y dejemos de temer de que venga en algún momento algún “cisne negro”, aunque para eso tenemos que consolidarnos muchos años. Si Argentina termina siendo todo lo que se espera, entonces las buenas estimaciones de rentabilidad de mis colegas para los fondos del blanqueo podrían cumplirse...

¿A qué inversiones apunta ahora Megainver?

Mientras las tasas de Lebac estén en estos niveles no hay con qué darle a estos instrumentos, y también a los fondos que invierten en Lebac. En Megainver tenemos fondos de este tipo, que liberan a los inversores de tener que andar presentándose en las licitaciones del Banco Central. Y también vamos a sacar fondos en dólares latinoamericanos, porque hay que captar a los que tenían sus recursos en el exterior y quieren traerlos.

¿Los bonos en pesos están en la mira de mercado?

Hubo mucho apetito por los bonos en pesos. El que salió a cinco años está rindiendo en el mercado secundario un 17%, a los fondos del exterior les gustó mucho este tipo de producto. Los que son a tasa fija los veo relativamente caros, aunque para un fondo del exterior podrían ser atractivos. A mí particularmente me gustan los bonos en dólares, aunque también los Discount en pesos y los ajustables por CER.

¿Y cómo ve el mercado de acciones?

El valor de las acciones dependerá mucho de los mercados internacionales. En Argentina, si salimos adelante están baratas y tienen un buen recorrido para hacer, pero al inversor le tiene que gustar la “montaña rusa” y la volatilidad para meterse en eso. Para el que le interesa posicionarse a mediano plazo lo veo bien, sobre todo en energía y bancos.

gmaxi

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés