El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Lluvias dañaron los cultivos

20 octubre de 2016

La inestabilidad climática y las precipitaciones que se registraron en los últimos días en la zona núcleo preocupan a los productores, principalmente en Santa Fe, que superó los cien milímetros en los departamentos de Vera, General Obligado, San Cristóbal, Las Colonias, La Capital y San Javier. Según señaló la Bolsa de Comercio de esa provincia, “las condiciones de encharcamiento y anegamientos son muy desfavorables para los cultivares de trigo, girasol y maíz temprano implantados”.

Como si fuera poco, se sumó la caída de granizo, que mostró un fuerte impacto y consecuencias en sectores del centro provincial. De esta forma, el área damnificada suma aproximadamente 65.000 hectáreas.

Paralelamente, la siembra de soja de primera resultó afectada por los excesos hídricos. En ese sentido, la entidad indicó que aparecieron malezas luego de las lluvias de la última semana.

Arroz, sin despegue

Si bien ya alcanzó el 40% de lo proyectado, con una intención de siembra de 30.000 hectáreas, la semana pasada el progreso fue del 10%. En la actualidad, el cereal es uno de los cultivos que más prometen en la nueva campaña, pero por ahora las condiciones de comercialización se mantienen por debajo de las expectativas de los productores. Según la Bolsa, se observó “una creciente concentración de la producción en manos de productores integrados con molinos, en detrimento de los pequeños y medianos, que cuentan con menos de quinientas hectáreas”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés