El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Macri ya está en Qatar, como anticipo del G-20

01 septiembre de 2016

El presidente Mauricio Macri arribó ayer a la ciudad de Doha, Qatar, una escala en su gira internacional en busca de inversiones, que lo llevará el sábado y domingo próximos a participar de la Cumbre del G-20 en China. La participación del mandatario en el encuentro se viene preparando desde hace varios meses y el Gobierno tiene centradas muchas expectativas en los resultados posibles, en un contexto en el que los flujos de capitales hacia el país son más reticentes de lo previsto por el oficialismo.

Según informó la agencia DyN, el Presidente arribó ayer por la tarde ?a bordo de un vuelo privado alquilado para la ocasión? al aeropuerto internacional de Doha, acompañado por su esposa, Juliana Awada, su hija Antonia y una reducida comitiva. Hoy al mediodía tiene su primera actividad oficial: en un almuerzo con el emir de Qatar, en un lugar aún no confirmado oficialmente.

Agenda previa

La visita de Macri al Emir de Qatar, Sheik Tamin bin Hamad Al Thani, responde a la invitación que recibió cuando se produjo la visita oficial del líder qatarí el pasado 28 de julio en la residencia de Olivos, oportunidad en la que ambos jefes de gobierno firmaron acuerdos de inversión en energías renovables y comercio bilateral. Luego emprenderá vuelo rumbo a la ciudad china de Hangzhou, donde llegará participará de la Cumbre del G-20, su primer encuentro de este tipo como Presidente. En ese marco, está previsto que Macri mantenga el viernes a las 22 un encuentro bilateral con su par de la República Popular China, Xi Jinping en la Casa de los Huéspedes del Estado del Lago Oeste. Mientras que el sábado a las 5.30 de la mañana (hora argentina), Macri participará del Panel I de la Cumbre del G-20. Por último, a las 9.30 del sábado, el Presidente mantendrá un encuentro bilateral con el presidente ruso, Vladimir Putin en el hotel Xizi, según informaron fuentes oficiales.

Cumbre

En tanto, Macri tiene previsto participar el domingo del momento más relevante en términos simbólicos: la ceremonia de la que se obtiene la foto oficial de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que dará inicio formalmente a la Cumbre. El argentino brindará dos discursos en el G-20: el lunes a las 1.10 y a las 2.55 de la madrugada, respectivamente, en la tercera sesión plenaria del G-20 titulada “Fortalecimiento de la inversión y el comercio internacional”.

Posteriormente, Macri mantendrá varios encuentros bilaterales. Entre ellos, con el presidente de España, Mariano Rajoy, y con el primer ministro de la India, Narendra Modi. Y estará también en la ceremonia de clausura de la Cumbre. El mismo lunes emprenderá su regreso a Buenos Aires desde el Aeropuerto Internacional de Hangzhou, China.

Argentina será país presidente sede del Grupo de los 20 en 2018, lo que implica que alojará su cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. En diciembre, China pasará la presidencia a Alemania, y ésta a nuestro país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés