El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

McDonald's dice que el convenio con el Estado no es nuevo

Frente a las críticas que suscitó el acuerdo para emplear jóvenes “vulnerables”, aseguraron que está vigente desde 2012.

25 julio de 2016

Las medidas concretas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri en materia de empleo durante el primer semestre del año pueden ser contadas con los dedos de una mano. Una de ellas fue el acuerdo firmado con la empresa Arcos Dorados, franquiciante de McDonald's, mediante el que la firma se comprometió a incorporar ?bajo un régimen de capacitación rentada? jóvenes de entre 18 y 24 años pertenecientes a los sectores más “vulnerables socialmente” a cambio del aporte de una fracción de su remuneración por parte del Estado. La medida recibió críticas de diversos frentes: gremios y especialistas criticaron Gobierno por financiar a una empresa de alta rentabilidad y se lo acusó de respaldar el trabajo precario y mal pago. Ayer, el director general de la firma en el país explicó que el convenio no es nuevo, sino que fue firmado en 2012 con el ex ministro de Trabajo kirchnerista Carlos Tomada, y aseguró que, en el tiempo que lleva vigente, se capacitó a 2.000 jóvenes e incorporó al 60%.

Según lo acordado, el Estado le gira a la empresa $1.000 por mes por cada empleado incorporado al programa, para completar su salario, con un tope de hasta 5.000 incorporaciones. “Con un plantel de 16.809 empleados, McDonald's podrá sumar un 30% más de empleados, con un costo laboral irrisorio”, denunciaron desde la Asociación de Abogados Laboralistas.

Esta asociación profesional consideró al acuerdo “un negocio redondo” para la empresa, “al que hay que sumarle la ventaja de poder contar con un enorme banco de prueba, con un grupo humano sin la menor estabilidad laboral, hiperdisciplinado (con la esperanza de permanecer en la empresa) y sin posibilidad de acción sindical. Un verdadero 'contrato basura', que supera con creces los que conocimos en la década del `90”.

Según el director general de Arcos Dorados Argentina, Ricardo Méndez, “este convenio no es nuevo”, sino que “se firmó por primera vez hace cuatro años con el entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada”. Según dijo, desde 2012 a la fecha se capacitaron más de 2.000 jóvenes y el 60% de ellos fue empleado en la compañía.

Méndez explicó que este año sólo renovaron el compromiso “de darle oportunidades a jóvenes en situación de vulnerabilidad, para que tengan una primera opción de práctica calificada durante seis meses”. Según precisó, el programa, que alcanza a jóvenes entre 18 y 24 años que no hayan terminado el colegio secundario o que reciban alguna asignación estatal, está financiado en 30% por el Estado nacional y el 70% restante por Arcos Dorados. Los practicantes reciben un salario que actualmente está en $5.700 por 30 horas semanales, es decir, 6 horas por día, de los cuales $1.000 los pone el Ministerio de Trabajo; y los otros $ 4.700 la compañía.

Méndez aclaró que “el sueldo que reciben es superior en un 26,7% al salario mínimo vital y móvil, que en junio último se ubicó en $6.810 para una semana de hasta 48 horas trabajadas”. (Según lo acordado este año, el salario mínimo es de $6.810 desde junio, $7.560 a partir de septiembre y asciende a $8.060 en enero de 2017). Según precisaron, mientras la hora de la práctica rentada se paga $43,18, la que corresponde al salario mínimo, vital y móvil tiene un valor que oscila entre $34,05 y $38,69 dependiendo de si se trabajan 40 o 48 horas semanales.

En esta oportunidad, explicó Méndez, “el acuerdo, que va de julio de un año a junio del siguiente, modificó la franja de horarios en la que pueden trabajar los practicantes, que hasta el convenio anterior era hasta las 19, y ahora se amplió a todo el horario que esté abierto el local, que varía ya que hay algunos que cierran a las 22, otros a las 24 y unos pocos que atienden 24 horas”.

La semana pasada el Ministerio de Producción informó que Arcos Dorados creará 300 puestos de trabajo en las próximas semanas. Si son enmarcados en el convenio mencionado, con los primeros 300 puestos de trabajo creados McDonald's recibirá $3,6 M este año. En caso de que las metas fijadas se alcancen y la empresa incorpore a 5.000 jóvenes en todo el país (en los principales aglomerados urbanos donde la empresa tiene presencia) la suma ascenderá $60 M del año.

Méndez, por su parte, detalló que “a partir de la última renovación ingresaron 80 aspirantes” al programa, pero indicó que “pueden ingresar más jóvenes todos los meses”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés