El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Macri pidió una “Justicia Laboral más equitativa”

También habló de la necesidad de que “el peronismo se muestre más comprometido con políticas permanentes de Estado”.

25 julio de 2016

El presidente Mauricio Macri apuntó contra la Justicia Laboral y dejó entrever que su inclinación por fallar a favor de los trabajadores es una de las razones que demoran la llegada de nuevas inversiones. El otro aspecto que consideró clave para explicar la renuencia empresaria es la falta de mirada de largo plazo del país. Y lo hizo a través de un para que “el peronismo se muestre racional, más comprometido con políticas permanentes de Estado”. El presidente Mauricio Macri completó su raid de entrevistas con un diálogo con el periodista Joaquín Morales Solá, en el diario La Nación. Allí, Macri negó que exista desconexión en la conducción económica (“No es cierto que falta coordinación en el gabinete o que haya fracasado la idea de dividir el viejo Ministerio de Economía”, dijo), reivindicó la gestión del ministro de Energía Juan José Aranguren (“Yo les digo siempre a mis ministros que prefiero que se equivoquen haciendo diez cosas a la vez que no haciendo nada por temor a equivocarse”) y se refirió a su relación con el conductor televisivo Marcelo Tinelli y su disputa con él de las últimas semanas (“Tinelli está ofendido porque le sacaron la AFA”).

Justicia

En un tramo de la entrevista, el Presidente trazó sus perspectivas para la economía del año que viene, sostuvo que se “conforma” con un crecimiento de 3,5% y mencionó las dos condiciones necesarias para que lleguen las inversiones prometidas. “Primero, una Justicia Laboral más equitativa, no tan volcada a encontrarle siempre la razón a una parte. Y, después, que el peronismo se muestre racional, más comprometido con políticas permanentes de Estado. La pregunta que más me hacen en el exterior es ésta: ¿y después de usted qué? La respuesta la tiene la oposición, no yo, porque todos saben qué hará mi partido y la coalición que integramos”.

Esta referencia al fuero laboral, no fue la única mención a la Justicia. También criticó a la agrupación Justicia Legítima. “El kirchnerismo se fue, pero Justicia Legítima sigue ahí. Hay jueces y fiscales de esa agrupación en todos lados que obstruyen la política o que creen en la abolición del Código Penal. Traban las decisiones políticas, sean económicas o de seguridad, por razones ideológicas, no judiciales. Los conozco. Me hacían lo mismo en la CABA”, señala.

Energía

Su relación con Tinelli había sido motivo de reflexiones del Presidente en las otras entrevistas que brindara durante los días pasados. En ésta, con Morales Solá, Macri fue más duro. “El decidió satirizarme y recibió 150.000 tuits de crítica. Investigamos el tema. No hubo trolls ni el Gobierno tuvo nada que ver. Sí hubo 30.000 tuiteros que lo criticaron. ¿Cómo no va a haber 30.000 tuiteros que simpatizan con el Gobierno si este gobierno es producto en gran medida de las redes sociales? Es increíble que se ofenda”, señaló. Respecto de la cuestión energética, Macri admitió que “es posible que se hayan cometido errores” en la forma que su gobierno ordenó un reordenamiento tarifario, pero volvió a deslindar responsabilidades del ministro Aranguren.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés