El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Cayó 7,7% el consumo de carne en el 1º semestre

La producción también volvió a bajar debido a la retención de vientres. Se recuperan los precios.

07 julio de 2016

Si bien se viene confirmando desde diciembre del año pasado, lo que era una tendencia es hoy ya una realidad: con un promedio de 55,3 kilogramos por año per capita, el consumo de carne vacuna cayó el 7,7% en el primer semestre del año, en relación a igual período de 2015. Así lo demostró un informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA), que aseguró que en junio la baja interanual alcanzó el 3,6%.

El retroceso no se explica solamente por el menor poder adquisitivo y la inflación, sino también por el volumen de producción, que descendió por tercer mes consecutivo por la de la política de retención de vientres, un proceso que se inició hace más de un año y se profundizó con las inundaciones, que ayudará en el mediano plazo a recuperar el stock perdido durante la gestión anterior. De esta manera, la baja fue del 11,3% en comparación con la misma fecha del año pasado y del 6,2% en el acumulado, ya que se produjeron 1.288 millones de toneladas res con hueso en la primera mitad de 2016. La faena, en tanto, mostró una contracción del 11,4% interanual y del 7% en los primeros seis meses del año, y se ubicó por debajo de las 950.000 cabezas, lo que posibilitó que los despachos a los mercados internos y externos resultaran menores en 85.700 toneladas res con hueso con respecto a enero- junio de 2015.

Repunte de precios

Luego de las inundaciones, que provocaron ajustes en mayo por la dificultad para trasladar el ganado, en junio el precio promedio de la hacienda en pie creció el 5,8% y alcanzó un máximo histórico de $ 23,60 por kilo vivo, aunque los novillos y el macho entero joven superaron las cifras con $ 28,747 y $ 26,991, respectivamente. En el Mercado de Liniers, las vaquillonas casi no registraron alzas, mientras que los terneros, los novillitos, los toros y las vacas ganaron hasta el 5,2% mensual. Según CICCRA, esta recuperación en los valores “fue acompañada desde atrás por el precio promedio de la carne vacuna en el mostrador, que aumentó 2,5% mensual, para ubicarse en $ 111,3 por kilogramo”. Por eso, explicó la entidad, “si se toma el primer semestre del año y se contrasta con igual lapso del año anterior, surge que el valor de la hacienda en pie subió 49,7% y el de la góndola 47,5%”. A la inversa de lo que sucedió en el ámbito local, los despachos al exterior reflejaron un avance del 1,1% interanual en el primer semestre. En números absolutos, se embarcaron 103.500 toneladas res con hueso, un volumen que superó en 1.175 toneladas al correspondiente a igual lapso del año pasado. De esta forma, la participación de las exportaciones en el total producido ascendió al 8,03%.

Reclaman la vuelta de la ONCCA

Ante las crecientes irregularidades que se registran en la comercialización de carne en el mercado interno, la cámara que conduce Miguel Schiaritti mencionó la necesidad de que se “acelere” el regreso de la ONCCA, el organismo que se disolvió en 2011 y que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile anunció que retornaría en los próximos meses para ejercer controles en lo que, según la entidad, se convirtió en “tierra de nadie”. “Las seudocooperativas intensifican su faena llegando en la actualidad al 11% del total en Buenos Aires, distorsionando totalmente el mercado y generando evasión impositiva y previsional, riesgo sanitario (frigoríficos con habilitación provincial que tienen carnicerías en CABA sin habilitación para el tránsito federal) y reducción a casi esclavitud a los operarios que reciben ingresos inferiores a los de convenio y no gozan de vacaciones pagas, ART ni salario familiar”, enumeró CICCRA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés