El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

El Episcopado recibió a los jefes del PJ

José Luis Gioja y Daniel Scioli estuvieron con José María Arancedo en la sede de la institución. Hablaron de la preocupación por la situación social.

02 junio de 2016

La nueva conducción del Partido Justicialista a nivel nacional tuvo su primer encuentro con la Conferencia Episcopal Argentina, en la sede de la institución, en el barrio porteño de Retiro. El objetivo: presentar sus credenciales y hablar de la situación social del país, como hicieron saber fuentes del partido, luego del encuentro. El diputado José Luis Gioja, presidente del justicialismo, y el exgobernador Daniel Scioli, su vice, fueron recibidos por monseñor José María Arancedo, obispo de Santa Fe, y el secretario general, monseñor Carlos Malfa, obispo de Chascomús. Un día después de que tuvieran la primera reunión al frente del Consejo Nacional partidario.

“Se intercambiaron pareceres, y los dirigentes confirmaron a los obispos que el peronismo comparte la misma preocupación de la Iglesia en cuanto a lo que vienen señalando hace un tiempo sobre desocupación y falta de trabajo”, dijeron fuentes del PJ a la agencia DYN, quienes también aseguraron que la reunión duró 40 minutos y fue “de tono y corte protocolar”, y que la cúpula del Episcopado “vio de buen grado el avance hacia la normalización definitiva” del sello. Según la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), también estuvieron los gobernadores Lucía Corpacci, de Catamarca, y Gildo Insfrán, de Formosa, también integrantes de la nueva conducción.

Pedidos

Según lo que se pudo reconstruir al finalizar en encuentro, la Conferencia Episcopal le pidió a la conducción del PJ que se valore la “trascendencia” que el papa Francisco tiene para el país y le reclamó que instrumenten políticas al “servicio del bien común”. Desde el Episcopado detallaron que durante la reunión se abordaron temas de la actualidad política y social del país, además de destacarse la importancia de la política como “servicio al bien común” de todos los argentinos. “Fue una excelente reunión de presentación”, sostuvo Gioja a la agencia DYN, y agregó que el PJ ratificó ante los obispos su “permanente voluntad de diálogo sin resignar” a sus “convicciones”. Los dirigentes del justicialismo se mostraron satisfechos por el recibimiento “muy cálido” de los obispos y resaltaron que “el peronismo ha iniciado un proceso de reorganización, que será, sin dudas, garante y custodio del sostenimiento de la institucionalidad en el país”, consignó un comunicado.

Texto

Asimismo, según expresó AICA, Arancedo le entregó a los dirigentes justicialistas el último documento “El Bicentenario. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos”, en el que los obispos advirtieron que los desencuentros, la corrupción “generalizada”, la “plaga” del narcotráfico y el descuido del medio ambiente son los grandes “males” argentinos.

El cónclave se produjo luego de la conformación de la totalidad de las autoridades del PJ que tuvo lugar el martes último en la sede partidaria de Matheu 130 de la ciudad de Buenos Aires, donde el peronismo fijó posición de respaldo, aunque con reservas, respecto del megaproyecto oficial de blanqueo de capitales y pago a jubilados. “Vamos a estudiar la letra de los proyectos, pero a priori vamos a pedir que siga vigente la Ley de Moratoria Previsional, y respecto de la ley de blanqueo pediremos que los imputados con causas de mal manejo de la cosa pública no tienen que entrar”, consignó el PJ durante el encuentro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés