El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Sesión especial por antidespidos

El kirchnerismo intentará conseguir quórum para aprobar la emergencia ocupacional.

12 mayo de 2016

A las 11:45, cuando suene el timbre en la Cámara de Diputados, el Frente para la Victoria intentará conseguir quórum en la sesión especial solicitada y aprobar el proyecto de ley de emergencia ocupacional que ya cuenta con media sanción del Senado. El proyecto prohíbe los despidos por 180 días e incluye la doble indemnización. Tanto Cambiemos como el Frente Renovador, con algunas excepciones, ya adelantaron que no bajarán al recinto, salvo que el kirchnerismo consiga los números necesarios para dar inicio la sesión. De acuerdo al conteo de los firmantes de los despacho, esto no está claro que ocurra.

El dictamen de mayoría se obtuvo ayer al plenario de comisión de Presupuesto y Hacienda y Legislación Laboral. Contó con la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. La idea original de Cambiemos era presentar dictamen en el día de hoy, con iniciativas para impulsar el empleo joven y ayuda para las pymes, pero no logró evitar el embate del FpV, que juntó 35 firmas y logró el dictamen de mayoría. Más tarde, el interbloque oficialista presentó despacho propio con 28 firmas y el Frente Renovador, con 10. Luego, se presentarón dos dictamenes más, ambos de la Izquierda.

 Los números

Para lograr quórum la oposición necesita de la presencia de 129 diputados; es decir, la mitad más uno de los integrantes de la Cámara. Desde el kirchnerismo estimaban alcanzar el respaldo de 120 escaños. Contaban, como principal aliado, con el apoyo del Bloque Justicialista que lidera Oscar Romero e integra Diego Bossio. Si el FpV consigue aprobar el proyecto, el Gobierno ya declaró y de manera reiterada, que será vetado.

Sergio Massa decidió el día martes no acompañar el la ley antidespidos, contradiciendo su postura de que “la prioridad es prohibir los despidos y luego incluir incentivos para las pymes”. Ayer hizo declaraciones en ese sentido y recibió el acompañamiento de la mayoría de su bloque. Además, sostuvo, que la única manera de votar la ley era si el dictame venía acompañado con medidas que contribuyan a mejor la situación de las pequeñas y medianas empresas. “A mí el kirchnerismo no me va a llevar a los empujones a una sesión especial convocada por ellos. Tienen que anoticiarse de que perdieron la elección y que hoy no son quienes imponen agenda en el Parlamento”, declaró el tigrense. Fue todo un gesto antes de una jornada clave.

Internas

Sin embargo, como se había anticipado desde el inicio de la discusión, el proyecto antidespidos generó debates y fracturas en su bloque, integrado por varios diputados de extracción sindical. Dos de ellos, Héctor Daer y Jorge Taboada, firmaron el dictamen del FpV y bajarán a dar quórum. Enrique Castro Molina y Cecilia Moreau, según se supo, actuarían de la misma forma. El caso más paradigmático, y que aún genera especulaciones, es del Facundo Moyano. Advertido por su padre, Hugo, de bajar a votar la prohibición de despidos, evitó acompañar el dictamen de mayoría y firmó el de minoría, presentado por el Frente Renovador.

El proyecto del massismo no excluyó la prohibición de despidos y la doble indemnización para las pymes. En ese sentido, mantuvo el texto del Senado. Para las pymes incluyeron beneficios impositivos en caso de que mantengan o incrementen la planta del personal y, más aún, si los nuevos contratados son menores de 25 años, mayores de 50 o discapacitados.

Conteo

Sumados a los 82 diputados del FpV, el jefe del bloque del kirchnerismo, Héctor Recalde, cuenta con el respaldo de los 17 del Bloque Justicialista, los 6 del Frente Cívico por Santiago del Estero y los 4 de la izquierda, según todas las especulaciones. Contaría, además, con monobloques y diputados sindicalistas. Entre todos, llegarían a los 120 legisladores presentes. En el transcurso de la mañana, no obstante, el FpV confía en a acortar la diferencia, con algún diputado más que se subleve entre los massistas, alguno del bloque de Darío Giustozzi y, probablemente, con los tres integrantes de Compromiso Federal, de San Luis. Este último, respaldó con los votos de Adolfo Rodriguez Saá y Liliana Negre de Alonso, la iniciativa en el Senado.

Si el proyecto no logra el quórum necesario, la discusión es probable que quede para la próxima semana. Con nuevas rondas de negociaciones y con algunos acuerdos posibles en el camino. En ese escenario, especulan muchos, la confluencia opositora podría darse en torno a la iniciativa del Frente Renovador. Para no perder la oportunidad de aprobar la emergencia ocupacional, el FpV estaría dispuesto a acompañar el dictamen de la minoría massista con los agregados propuestos.

La clave entonces para hoy está en la capacidad que tenga el kirchnerismo de sumar aliados para conseguir el mínimo indispensable que permita el funcionamiento de la discusión en el recinto y en la restiencia política que pueda desplegar el interbloque de Cambiemos para evitarlo.

Notas Relacionadas:

"Triaca rechazó en Diputados la ley antidespidos" (12/05/2016)

"“Insistiremos con nuestro proyecto”" (12/05/2016)

"El impacto de los despidos en las funciones del Estado" (12/05/2016)

"Nuevos datos para derribar mitos" (12/05/2016)

"Urtubey aseguró que vetaría la ley antidespidos" (12/05/2016)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés