El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Alivio monetario será gradual

Goldfajn priorizará la estabilidad sobre la reactivación.

27 mayo de 2016

El Banco Central de Brasil (BCB) bajará la tasa de interés Selic solo gradualmente en el futuro cercano, ya que su nuevo presidente, Ilan Goldfajn, priorizará la estabilidad financiera sobre la reactivación económica, dijo Capital Economics en un informe.

El Senado brasileño realizará una audiencia el 7 de junio para evaluar la nominación de Goldfajn, designado por el gobierno del presidente interino Michel Temer.

La Selic se encuentra actualmente en 14,25%, su máximo en casi diez años, como resultado de la campaña de ajuste monetario que llevó a cabo el actual jefe del BCB, Alexandre Tombini, mientras luchaba contra una escalada de la inflación y el derrumbe del real.

En su reporte, Capital Economics auguró un descenso paulatino de la tasa de interés oficial a partir de este año, que la dejaría alrededor de 13% en 2017 y de 12% recién en 2018.

Esto contrasta con las proyecciones del consenso del mercado, que prevé un alivio monetario más intenso. Según el último sondeo Focus del BCB, recopilado entre analistas del sector privado, la Selic llegaría a 12,75% el año que viene y a 11,38% en 2018.

“La inflación sorprendió con un resultado mayor de lo previsto en los datos a mediados de mayo”, dijo la consultora de Londres. “Esto probablemente sea un salto temporario no el inicio de una nueva tendencia, pero el banco central bajo Goldfajn actuará lentamente en el recorte de las tasas pese a que continúan los problemas económicos”.

Capital Economics calificó a los últimos datos de la economía real como “mixtos”. “Nuestra variable que sigue la evolución del PIB sugiere que la economía sigue contrayéndose, pero a un ritmo menor que al comienzo del año”, dijo, destacando también la mejora de la cuenta corriente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés