El Economista - 73 años
Versión digital

sab 07 Sep

BUE 17°C
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Banco Galicia y Chicas en Tecnología (CET) renuevan su alianza estratégica

El objetivo es motivar, formar y acompañar a niñas y adolescentes a que se interesen por estudiar carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología

11 febrero de 2022

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En ese marco, Banco Galicia y Chicas en Tecnología (CET), renuevan su alianza estratégica para facilitar el acceso de las mujeres en puestos STEM. El término STEM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)

El objetivo del trabajo conjunto es motivar, formar y acompañar a niñas y adolescentes a que se interesen por estudiar carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia del Covid-19 aumentó el uso de tecnología, pero también acentuó las brechas de género. Las mujeres representan solo el 27% del total de trabajadores en el sector de software y tecnologías, según el último dato de CET. Además, solo el 16% de las personas que estudian carreras relacionadas a la programación son mujeres.

La situación de las niñas, adolescentes y mujeres en tecnología revela las barreras que sufren por estereotipos y sesgos culturales. Por eso, Banco Galicia apuesta a trabajar con Chicas en Tecnología para despertar vocaciones por estas carreras.

“Creemos que el sector privado tiene el desafío de continuar trabajando para achicar las brechas de género que se presentan en el mercado laboral.  En tal sentido, entendemos que todas las empresas tienen una enorme oportunidad para identificar aquellos espacios vinculados a su negocio donde es necesario empoderar a las mujeres, y a partir de esta identificación desarrollar programas que impulsen las habilidades necesarias en las jóvenes. Encontramos en Chicas en Tecnología una alianza de gran valor para contribuir a reducir la brecha de género, promoviendo la inclusión y diversidad del sector para que más mujeres se sumen a la industria”, sostuvo María Florencia Pereira, Responsable de Diversidad e Inclusión de Banco Galicia     

Antecedentes

Banco Galicia es una organización de puertas abiertas a la diversidad y a colaboradores de diferente edad, género, religión, orientación sexual o política, trayectoria y perfil. Entiende que la diversidad genera innovación al negocio, mejora el clima laboral, atrae y fideliza talento, aporta valor como marca empleadora y sostenibilidad al negocio. Dicha convicción se explicita en su Estrategia de Diversidad e Inclusión, la cual incluye 5 pilares: género, discapacidad, vulnerabilidad, generaciones y diversidad sexual.     

En materia de género, desde el 2018 está adherido a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres -elaborados por ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas- y fue el primer Banco en la Argentina en formar parte del Financial Alliance for Women (FAW).

Luego de la adhesión a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, desarrolló una Estrategia de Género alineada a ONU, lo que le permitió orientar sus prácticas con foco en las mujeres, tanto en su lugar de trabajo, como en los mercados, y en la comunidad en general.

En 2020 llevó adelante un diagnóstico que incluyó, entre otras cosas, el análisis del Programa de Jóvenes Profesionales desde una perspectiva de género. Si bien la meta 2020 para este programa de inyección de talento, era incorporar 70% de mujeres y 30% de varones, para la entidad financiera fue un desafío poder lograrlo, a la vez que identificó que había una caída de las candidatas en dos momentos fundamentales: en el test inicial y en la instancia de entrevistas con líderes. 

Respecto de la instancia inicial de test, observó que los perfiles formados en carreras de ingeniería y finanzas tuvieron mejor performance en las pruebas, logrando manejar e interpretar correctamente los datos presentados en tablas y gráficos estadísticos. Estas carreras tienen una muy baja matriculación de mujeres y un bajo porcentaje de egresadas.

A partir de estos resultados, redefinió su estrategia con metas a corto y largo plazo para favorecer la formación de más mujeres en carreras STEAM y junto a la ONG Chicas en Tecnología, en 2021, llevó a cabo el Programa “Experiencia UX/UI”.

De esta forma, el banco tiene previsto continuar impulsando la formación tecnológica de jóvenes de todo el país a través de este tipo de iniciativas durante los próximos años. 

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En las últimas décadas, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 al 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Datos

  • Las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres
  • En campos de vanguardia como la inteligencia artificial, donde solo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer
  • A pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación
  • Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés