El riesgo hierve y hoy Guzmán agarrará una sartén caliente
El mercado argentino tuvo otro día complicado: el dólar sigue muy pedido. Los bonos caen y el riesgo país subió a su tercer nivel más alto desde el canje de deuda.
Nombre
Los commodities son productos básicos, generalmente de origen primario, que son intercambiados en el mercado mundial. Estos productos suelen tener un alto grado de estandarización en cuanto a calidad y características, lo que facilita su intercambio y comercio internacional. Algunos ejemplos de commodities incluyen:
- Productos agrícolas: El trigo, maíz, soja, café, cacao, azúcar, entre otros.
- Recursos naturales: El petróleo, gas natural, oro, plata, cobre, hierro, aluminio, entre otros.
- Productos ganaderos: La carne bovina, aviar, porcina, entre otros.
- Productos energéticos: como el carbón, el gas natural, el petróleo crudo, entre otros.
Algunos de los principales commodities producidos en Argentina son la soja, el maíz, el trigo, el petróleo y el gas natural
La importancia de estos commodities para Argentina radica en su contribución a la economía del país a través de las exportaciones, generando ingresos en divisas extranjeras
El mercado argentino tuvo otro día complicado: el dólar sigue muy pedido. Los bonos caen y el riesgo país subió a su tercer nivel más alto desde el canje de deuda.
En Argentina, sólo para ganar una elección, se hacen movidas que después de noviembre pueden provocar impacto.
Con nubarrones en el mundo, en Argentina la huida del peso sigue, los dólares suben y los bonos se achican.
Entre un colapso que parece inevitable para la china Evergrande y las palabras del Presidente con el nuevo gabinete, el mercado argentino se sumó a las bajas globales, siendo el que más sufrió.
La apertura fue negativa y el Gobierno venció la tendencia quemando más reservas. La carta de Cristina abre un interrogante para el mercado de hoy.
En un día caótico más por lo político que por lo financiero, el dólar volvió a subir (solo en la Argentina) y los bonos y las acciones volvieron a caer.
Atentos a las palabras del Presidente y las probables medidas del Gobierno, los inversores se dieron vuelta.
El resultado de las PASO hizo que el mercado tuviera una apertura eufórica, pero el Presidente dijo que el rumbo será el mismo: la Bolsa, que subía más del 10%, terminó con un alza del 5,5%.
El Gobierno frenó la suba de los dólares libres, pero el Senebi siguió en alza y el peso cae más contra otras monedas.
Sin encontrar motivos para confiar, ni en los discursos del oficialismo ni de la oposición, los inversores siguieron saliendo del peso.
Temerosos, los inversores locales venden mientras los extranjeros ven precios baratos y apuestan algunas fichas.
Sin negocios por feriado en Wall Street, el mercado local repitió más de lo mismo: dólar en alza frenado por el Gobierno con más gasto de reservas.
El ministro de Economía destacó que los últimos datos de la economía reflejan “números importantes” como la inversión, que “creció interanualmente el 38,4% en términos reales, y el trimestral el 6,1%", cuestionó la gestión económica del macrismo y remarcó que el “objetivo central de este Gobierno es la recuperación del salario real”.
Ahorristas e inversores siguen de salida. Ni bien tienen pesos sobrantes, se pasan al dólar sin importar el precio. Y del otro lado hay un solo vendedor: el Gobierno.
Nuevamente se acercan a máximos en una década, según nuevo informe de la FAO.
Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se prevé que la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones 2020/21 de aceite y harina de soja.
Agosto fue un mes espectacular para la Bolsa porteña, aunque no tanto para los bonos.
Con precios de liquidación, los inversores especulativos vuelven a repetir los movimientos que se ven antes de cada elección.
La realidad es que el maquillaje se esta corriendo y que la máscara cambiaria requiera cada vez de mayor esfuerzo.