El Economista - 73 años
Versión digital

vie 06 Sep

BUE 16°C
Tensión

Victoria Villarruel construye su identidad con una agenda propia

La tensión en el vínculo entre Milei y Villarruel se profundizó por el incidente con los jugadores de la Selección

Milei y Villaruel, una relación inestable
Milei y Villaruel, una relación inestable .
22 julio de 2024

La relación del Presidente y la vice atravesó un nuevo episodio de tensión luego de que Victoria Villarruel cuestionara a Francia, aunque sin mencionarla, en un tuit. La defensa de Enzo Fernández la utilizó para un posicionamiento político de fuerte contenido nacionalista que no podía desconocer que traería consecuencias. Fue parte de la saga del sobredimensionado episodio de los cánticos de los jugadores de la Selección. El propio Javier Milei afirmó en una entrevista que "no fue un tuit feliz". Previamente había enviado a su hermana Karina a pedir disculpas al gobierno francés. Una tarea que, sorpresivamente, no se le encargó a la canciller Diana Mondino.    

En tanto, Victoria Villarruel continuó con su agenda propia y viajó el fin de semana a Catamarca, en donde se celebró la Fiesta Nacional del Poncho, y cosechó otra foto política junto al gobernador peronista, Raúl Jalil. En diálogo con medios locales, llamó a "dejar de lado las diferencias" para "recuperar el orgullo de ser argentinos".

Este martes, cuando los funcionarios se reúnan como lo hacen habitualmente en el Salón Eva Perón, Villarruel continuará todavía en Catamarca, de donde tiene previsto regresar recién por la noche y evitará asistir al encuentro semanal.

Mientras tanto, Milei partirá el jueves con rumbo a Francia, en donde mantendrá una reunión bilateral con Emmanuel Macron. 

Hablar de una crisis es exagerado, pero la distancia existe. Milei le perdió confianza a Villarruel. Y si bien la vicepresidenta seguirá siendo una figura clave para impulsar desde el Senado la agenda del gobierno, parece cada vez más decidida a construir un perfil político propio que la distinga de otras figuras del oficialismo.

Un caso particular

La tensión en la fórmula presidencial trae el recuerdo de experiencias pasadas. 

En la última gestión, se evidenció una inversión en el equilibrio de poder. Sucede que la vicepresidenta, Cristina Fernández, tenía más influencia y fuerza política que el presidente, Alberto Fernández

En casos anteriores, los vices que se diferenciaron del Jefe de Estado tenían un peso político propio y respaldo en distintos sectores debido a su trayectoria previo a la integración de la fórmula. Tal es el caso de Julio Cobos, Carlos "Chacho" Álvarez e incluso Carlos Ruckauf

Por el otro lado, los casos en los que no hubo una relación estresada fueron los de Víctor Martínez junto a Raúl Alfonsín; y Mauricio Macri con Gabriela Michetti

Pero el caso de la fórmula libertaria cuenta con una particularidad, que es el hecho de que Villarruel no cuenta con respaldo ni trayectoria. La vicepresidenta busca construir su base de apoyo desde el cargo que hoy ocupa: antes de asumir, fue diputada nacional y reconocida por un círculo reducido por sus reivindicaciones de proyectos para representar a las víctimas del terrorismo durante los '70.

Identidad propia

La vicepresidenta siempre tuvo un perfil distinto al de Milei, mostrando un mayor grado de conservadurismo y nacionalismo, ligado a los valores tradicionales y al ámbito militar. El analista Julio Burdman señaló que Villarruel "percibe que todo esto está teniendo repercusión y apelación en Argentina, que son valores que hoy están en alza". 

"Villarruel no piensa abandonar su posibilidad de representar todo esto, porque ella se percibe a sí misma como una dirigente que tiene futuro, que puede representar parte de la renovación en Argentina. Por eso, su juego va a ser siempre fortalecer su figura e identidad propia", definió Burdman. 

En tanto, planteó que esta tensión "no afecta las bases del Gobierno, porque su principal sostén es el Presidente". En esa línea, agregó que no se trata de una coalición que pueda sufrir una suerte de división, sino más bien del partido del primer mandatario. 

Pero destacó que, "a medida que Villarruel se fortalece como candidata, figura y personalidad, y a medida que se distancia del Gobierno, aparece un liderazgo nuevo". Sin embargo, esa nueva identidad no "socava las lealtades dentro de La Libertad Avanza, porque parecen estar todas con Milei".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés