El Economista - 70 años
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C

Urtubey criticó fuerte el proyecto de Massa de emergencia aduanera

El vicepresidente de la UIA, José Urtubey, fue categórico. “El proyecto no sirve”, expresó.

09-09-2016
Compartir

por Mariano Cúparo Ortiz

En una acción tal vez sorprendente, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, descalificó con fuerza el proyecto del diputado del Frente Renovador Sergio Massa que busca frenar las importaciones y declarar la emergencia aduanera por 120 días. “El proyecto no sirve”, afirmó Urtubey.

El dirigente industrial se refirió al tema vía Twitter, en dos mensajes de duro tono en los que se dirigió a Massa; al presidente, Mauricio Macri; al jefe de Gabinete, Marcos Peña y al ministro de Producción, Francisco Cabrera. El primero decía: “El proyecto de Sergio Massa sobre las importaciones es malo, es peor el remedio que la enfermedad”. Luego agregó: “Seguiremos trabajando el Gobierno y los distintos sectores”.

Luego, el hombre de la UIA, mediante un comunicado, amplió: “A título personal me parece que es un proyecto malo. Hay que ver si el remedio no termina siendo peor que la enfermedad porque para producir también hay que recurrir a insumos e importarlos. No hay hoy un espacio para un cepo de este tipo”.

Por el contrario, el diputado y presidente de la Comisión de Industria en la Cámara Baja, y anteriormente presidente de la UIA, José De Mendiguren, en declaraciones a El Economista, se mostró muy entusiasmado con el proyecto y dijo: “En esta emergencia de recesión y crecimiento de las importaciones, había que hacer algo. Desde el Gobierno lo criticaron pero sin haberlo leído, no pretende prohibir las exportaciones sino poner al sector de bienes terminados en un régimen de licencias no automáticas. Y que se mire lo que está pasando en la Aduana. El propio Gobierno admitió filtraciones”.

Insumos

En rigor, el proyecto presentado el miércoles por el Frente Renovador hace una separación clara entre los insumos industriales y los bienes de consumo. El proyecto estaría enfocada pura y exclusivamente a los de consumo y, por ende, no debería afectar a los insumos industriales. Pero Urtubey basó sus reparos en la idea de que, más allá de lo que diga el texto, semejante regulación llevaría a problemas en la práctica que afectarían igualmente el ingreso de insumos. Es decir, que en la implementación necesariamente una norma semejante “termina traduciéndose en grandes trabas para la producción”.

El vicepresidente de la UIA aclaró que sus críticas al proyecto del massismo no implican que no exista un problema serio con las importaciones de consumo. De hecho, dijo: “Los datos revelan que las importaciones se incrementaron, en promedio, 9% en términos interanuales y los bienes de consumo, 22,5%. Las cifras son preocupantes”.

Desacuerdos

Lo remarcable del caso es que el desacuerdo llega de uno de los representantes más activos del sector industrial, al que pretende defender el proyecto del Frente Renovador. Hasta ahora, las críticas, también muy fuertes, habían llegado desde economistas más ortodoxos, vía Twitter, entre los que se destacaron Javier Milei y José Luis Espert, por su tono más enojado, y también desde el Gobierno.

Por caso, el Presidente lhabía mandado a chequear los datos de importación (cosa que, sin mencionarlo, hoy volvió a hacer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio). Y el ministro de Producción había catalogado a la propuesta de inviable, descabellada y con falencias técnicas. Y a Massa, de irresponsable.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés