El Economista - 70 años
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C

Una interna todavía abierta

Los entretelones de la salida de Procaccini de la AAICI

24-07-2017
Compartir

El decreto 513/2017, que salió el lunes pasado y la remoción de Juan Procaccini de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) forman parte de una saga que también incluye la salida de Susana Malcorra y la posterior llegada de Jorge Faurie, “un hombre de Marcos (Peña)”, como reconocen en el Palacio San Martín.  Detrás de la saga hay una interna irresuelta entre Cancillería, Producción y la cada vez más poderosa Jefatura de Gabinete sobre quien tiene mayor poder en la arena de las relaciones exteriores.

Según pudo averiguar El Economista, el decreto salió por la culata y hasta motivó broncas en el gremio de diplomáticos, que manifestó “su profundo desagrado y malestar por la adopción de dicha norma (?) en tanto y en cuanto viene a cercenar  las competencias primarias en materia de promoción comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que ostentaba desde hace más de un cuarto de siglo”.

Así lo explica Miguel Ponce, Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI: “Querían favorecer a (Horacio) Reyser, se equivocan en la redacción del DNU y termina saliendo ese polémico decreto que pasa funciones a Producción. Como no quieren reconocer el error, rajan a Procaccini, y ahora sí, van a modificar lo escrito, diciendo que hay que redefinir el tema inversiones y, con la corrección, le pasarían todo a Reyser”.

Ciertamente, se verá cómo sigue la saga en los próximos días. Como recordaba Francisco de Santibáñes en Twitter, hubo diversos cambios de nombres en los últimos tiempos. “En menos de 2 años ya tuvimos 3 vicecancilleres, 3 jefes de gabinete en Cancillería y cambiamos de canciller y de embajador en EE.UU”. Y pedía, justamente, “estabilidad”. Algo necesario ante los próximos mojones de la agenda internacional del país: por un lado, la ministerial de la OMC en diciembre y, en 2018, nada menos que la cumbre de jefes de Estado del G20.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés