“Un Consejo sólo para apretar no nos interesa”

Entrevista a Eduardo Amadeo, Diputado Nacional por el PRO.

09-05-2016
Compartir

¿Qué espera Cambiemos con respecto a la ley de emergencia ocupacional?

La pelota cambió de manos, ahora es la oposición la que tiene problemas. El massismo está dividido en dos y el FpV está separado del Frente Renovador. Por lo tanto, son ellos los que tienen que decidir porque camino ir. Probablemente profundicemos la perspectiva positiva: pymes, primer empleo y demás, para demostrar que el camino negativo no sirve para nada.

El jueves parecía que la oposición iba en conjunto y ahora hay diferencias.Efectivamente, las pymes dividen la situación. La discusión pymes sí o pymes no demuestra la fragilidad del proyecto. Niego que haya una crisis, pero si existiese, esta ley no la resolvería, ya que los empresarios optarían por echar a los que están en negro, siendo los más perjudicados. Se han metido en un laberinto, porque han aceptado un libreto a ciegas de La Campora y la CTA de los 150.000 despidos, y ahora no pueden salir.

¿De que depende la decisión de Sergio Massa, clave para lo que pueda suceder?

De su mismo bloque. Está sometido a presiones múltiples dentro de su Frente. Quiere quedar bien con todo el mundo y, en política, eso es muy difícil. Por un lado, acompaña a (Facundo) Moyano y por el otro se saca una foto con Cornide (Osvaldo, presidente de la Confederación Argentina de Mediana Empresa).

El que enfrenta problemas en Diputados parecería ser la oposición.

El problema de Massa es que somos demasiados hiperactivos, y es difícil oponerse a todos, para el FpV es fácil, pero para el resto no. Esto es una prueba compleja para nosotros pero estamos muy confiados porque nuestra posición es firme y va a tener éxito.

¿Cómo se tomó en Cambiemos el debate por el proyecto antidespidos, que no estaba en la agenda?

Nos tomó por sorpresa, porque lograron imponer una falacia. Que, con mucha fuerza comunicacional, a veces ésta prende. Se instaló el número y se retroalimentó porque la gente empezó a tener miedo. Algunos líderes de la oposición vieron una veta para mandarse, y avanzaron. Pero como es tan poco consistente tiene muchísimos problemas.

¿Qué le parece la iniciativa de Massa de que exista un Consejo Económico y Social?

Un Consejo sólo para apretar al Gobierno no me interesa. Estamos buscando acuerdos de largo plazo, estratégicos. Massa se imagina un Concejo como una forma de unificar la presión, así no nos sirve. Nos sirven las discusiones positivas. Hay que lograr miradas que generen optimismo a la sociedad, como dice Macri.

¿De qué manera sería útil?

Al Consejo lo hacemos todos los días, aunque no tenga títulos rimbombantes, hablamos con todo el mundo. Cada ley es votada escuchando a todos, al menos dos ministros por semanas vienen al Congreso, Macri recibe a cuanta persona pasa por la puerta, hacemos el Consejo Económico y Social todos los días.

¿Qué le ha parecido, hasta el momento, la decisión de dividir el Ministerio de Economía?

Fue muy beneficioso. Muchos diarios y periodistas viven de plantear conflictos; en especial, dentro del gabinete económico. Yo participó del gabinete económico y social y no veo ese tipo de conflictos. Veo diálogos. Me parece que todos están bailando al mismo ritmo. Nadie toma decisiones autónomas. Además, Mauricio (Macri) y Marcos (Peña) son árbitros de cualquier diferencia, como loa que puede haber en cualquier equipo. Me parece bueno porque en cada Ministerio hay tipos con mucha personalidad y muy proactivos, y me parece que está dando resultados. Nadie hubiese podido manejar, solo, la Secretaría de Transporte y de Energía, por ejemplo, porque tienen suficientes problemas como para una sola persona. Dividir también tiene la ventaja de la especialización, y es lo que está logrando.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés