El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 19°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 19°C

“Si hay polarización, el favorito es Cambiemos”

"Ante un deterioro en el electorado de Cambiemos, el principal beneficiado es el frente de Sergio Massa", afirma Federico Aurelio (Aresco)

04-07-2017
Compartir

Entrevista a Federico Aurelio Aresco Por Mariano Espina

Ya superado el cierre de listas y a días de que comience formalmente la campaña electoral, trascendieron las primeras encuestas. En general, con una una paridad marcada en la provincia de Buenos Aires entre el frente oficialista Cambiemos y Unidad Ciudadana, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner. Y más atrás, 1País, la alianza que une en estos comicios a Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Ese mismo resultado se refleja en la última medición de Aresco, dirigida por Federico Aurelio, que en diálogo con El Economista aseguró que “si se produjera una polarización el beneficiario es claramente Cambiemos. Si los votantes de las fuerzas restantes tienen que optar entre la lista del Gobierno o la de Cristina, la relación es dos por uno en favor de Cambiemos”.

Las PASO, ¿definen las elecciones o las tendencias que se pueden esperar luego en octubre?

Hay un porcentaje relevante, tanto en Cambiemos como en Unidad Ciudadana, que no se va a modificar, pero hay que ver lo que pasa con el resto de las fuerzas, qué porcentaje va a decidir cambiar su voto por la polarización y qué porcentaje no lo va a cambiar. Si tomamos como ejemplo 2015, no hubo mucha polarización y Massa pudo mantener su porcentual. El dilema a resolver será si 1País puede mantener el número de agosto a octubre, o si la polarización lo va licuar. O, al contrario, que las PASO lo pongan en carrera para octubre.

¿Qué fuerzas pueden sufrir modificaciones entre las primarias y las generales?

Cambiemos y 1País tienen un electorado compartido. Es decir, hay electores que podrían votar a cualquiera de las dos fuerzas Prefieren una sobre la otra, pero si por algún motivo deja de votarla a una de ellas, van a votar a la otra. Si se percibe un crecimiento en alguno de esos espacios, de acá a agosto, o de agosto a octubre, seguramente será por que la otra va a decrecer. Eso no sucede con el electorado de Unidad Ciudadana, que corre por un carril paralelo con sus propios pisos y techos. El frente de Massa tiene la potencialidad de crecimiento dado que es la segunda opción de muchos de los votantes de Cambiemos. Si se produce un descontento del votante de Cambiemos con el Gobierno, el beneficiario va a ser Massa.

Es posible, entonces, imaginar un escenario en el que Cambiemos pierda en las PASO, pero gane en octubre.

Si se produjera una polarización el beneficiario es claramente Cambiemos. Si los votantes de las fuerzas restantes tienen que optar entre la lista del Gobierno o la de Cristina, la relación es 2x1 en favor de Cambiemos. Ya existió en 2015 una mayor predisposición de los votantes de Massa a favor de Cambiemos, y hoy se mantiene esa misma relación.

En caso de ganar o quedar segundo, ¿qué resultado cree que beneficiaría a Cambiemos? Es decir, ¿qué fuerza preferiría el Gobierno que lo escolte o que, en el peor de los escenarios, le gane?

Seguramente va a preferir que salga segunda Cristina Fernández de Kirchner, porque tiene menos potencialidad de crecimiento que Massa. Lo mismo sí sale segundo, desearía en ese caso ir por detrás de CFK y por las mismas razones.

¿Cuáles son las provincias en las que Cambiemos va como favorito o que cuenta con altas posibilidades de ganar?

Cuenta con una composición similar a la de 2015. Va como favorito fácilmente en la ciudad de Buenos Aires, pueda ganar en Córdoba pese a que es difícil, podría ganar Santa Fe y también en la provincia de Buenos Aires. Tiene un candidato competitivo en Tucumán, está peleando en Entre Ríos, la tiene fácil en Jujuy. Mantiene el triunfo en casi todos los distritos que ya ganó, y tiene posibilidad de ganar en otras.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés