El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 6°C
Diputados

"Si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente", dijo Barra y generó una ola de rechazos

Rodolfo Barra, procurador del Tesoro, sostuvo que "las situaciones de crisis exigen decisiones de crisis".

Rodolfo Barra citó a Alberdi
Rodolfo Barra citó a Alberdi .
09 enero de 2024

Diputados de la oposición cuestionaron las declaraciones del Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, durante su intervención hoy en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados, donde aseguró que "si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente".

"Las situaciones de crisis exigen decisiones de crisis, esto ya lo vio (Juan Bautista) Alberdi", citó Barra al autor del libro "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina", que inspiró la redacción de la Constitución, durante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, del que participaron varios funcionarios del Gobierno nacional, en defensa del proyecto de ley ómnibus.

Luego de hacer referencia a un fallo de la Corte Suprema, el procurador señaló que "para defender los derechos constitucionales hay que permitir que la Constitución siga vigente" y advirtió entonces que "si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente".

Ante los dichos de Barra, el diputado de Unión por la Patria (UxP) Juan Marino advirtió en su intervención en el plenario: "No podemos dejar pasar esa afirmación en la Cámara de Diputados de la Nación, le reclamo al señor Barra en esta reunión que pida disculpas, que rectifique, que retroceda en sus palabras porque no es compatible con ser funcionario de un gobierno democrático afirmar que no va haber Constitución vigente".

"Hubo preguntas sin responder y hasta el jefe de los abogados del Gobierno, Rodolfo Barra, puso en duda que siguiera vigente la Constitución si hay crisis económica. Un apriete más para condicionar el voto de los diputados", rechazó la legisladora de UxP, Paula Penacca.

Otra de las diputadas de UxP y referente del Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, aseveró en su cuenta de la red social X que a los integrantes del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) "no les importa nada, se están anticipando al desastre y la miseria que están generando queriendo eliminar derechos y con represión".

"Un ¿ex? nazi a la cabeza de avasallar la Constitución", fustigó el diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) Christian "Chipi" Castillo y afirmó que Barra "usa la 'crisis' para defender la entrega del país y este régimen de excepción lleno de poderes plenos para el Poder Ejecutivo".

Además, llamó nuevamente al paro que convocaron las centrales obreras para el 24 de enero: "No los podemos dejar pasar. Este 24/1 llenemos las calles".

También, la abogada laboralista, docente y asesora sindical, Natalia Salvo, consideró que para Barra "la Constitución Nacional sólo rige en épocas de normalidad" y alertó que la Corte Suprema "validó" el golpe de Estado de 1930 al por entonces presidente radical Hipólito Yrigoyen con la "doctrina de facto para asegurar la paz y el orden".

"Algo parecido dijo hoy Barra. La emergencia impide la aplicación de la Constitución Nacional. La dictadura nunca se presenta como tal", advirtió.

En tanto, el politólogo y consultor político, Mario Riorda señaló que con su afirmación Barra no trata de "fundar una doctrina constitucional" sino de generar "una doctrina no constitucional".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés