El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 13°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 13°C

Senadores presentaron la Emergencia Social

El PJ-FpV presentó en la Cámara Alta un proyecto con apoyo de organizaciones sociales y de otros bloques de la oposición.

16-09-2016
Compartir

La oposición en su conjuntó avanza con una ley que podría molestar al Gobierno. El senador del PJ-FpV, Juan Manuel Abal Medina, envió con respaldo de otros bloques el proyecto de ley que declara la emergencia social por un año. Establece un aumento del 15% para las asignaciones por hijo y embarazo. La iniciativa había sido presentada semanas atrás con el respaldo de organizaciones sociales, luego de la masiva marcha federal. Entre otras, participaron aquella vez la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Proyecto

La iniciativa está compuesta por dos partes. En primer lugar, promueve, bajo el Programa Solidario de Ingreso Social, la creación de un millón de empleos y la conformación del Consejo de la Economía Popular para que intervenga en la fijación de un salario social complementario. La segunda pata del proyecto resuelve que, durante el año que establece la emergencia, se incrementen al 15% los valores de las asignaciones por hijo y embarazo. Según el texto, el financiamiento de la ley estará contemplada “en el presupuesto general de la administración nacional”.

“Si bien el proyecto supone una erogación importante para el Estado Nacional, lo hace de manera responsable y cuidando el equilibrio fiscal, por lo cual la creación de los nuevos puestos de trabajo será paulatina y gradual, y de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias del Gobierno”, sostuvo Abal Medina.

Por su parte, Jaime Linares, del GEN, señaló que el proyecto “puede consolidar muchos puestos de trabajo” y agregó que “no se puso un número especifico para que no digan, `es una ley para que no salga´, y que permita buscar acuerdos”.

Las razones por las que puede avanzar la ley son dos, primero porque el que la promueve es el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, con lo que tiene las herramientas para acelerar el tratamiento y convocar las reuniones de comisión. En segundo lugar porque, tanto en la comisión como en el recinto, el número de senadores opositores es abrumador frente a los quince senadores que responden a Cambiemos. Un hecho similar ocurrió en mayo pasado, cuando avanzó casi por desapercibido la media sanción de la emergencia ocupacional, que al llegar a Diputados, generó un clima negativo para el Gobierno que, pese a que la oposición no actuó en su conjunto, finalizó con la aprobación de la ley y el posterior veto del presidente Mauricio Macri. En aquel momento, se cuestionó el accionar de las autoridades macristas en el Senado. Habrá que sumar, además, que la relación del Gobierno con los senadores peronistas, que encabeza Miguel Angel Pichetto, no es la misma que la que fluyó en el primer semestre, y sufrió un quiebre cuando socios de Cambiemos criticaron a los pliegos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que contaron con el respaldo del bloque PJ-FpV.

Entre otros senadores que acompañaron la iniciativa, están Pichetto, María Labado, Jaime Linares, y Ruperto Godoy.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés