Senado aprueba ley de víctimas

Fue aprobada por unanimidad pero, por las modificaciones, deberá regresar a Diputados

01-06-2017
Compartir

En la tercera sesión del año, el Senado aprobó ayer por unanimidad el proyecto de Ley de Protección, Derechos y Garantías de las víctimas de delitos, que contaba con media sanción, pero deberá retornar a Diputados por haber sido modificado. Fue impulsada por el Frente Renovador en consenso con el radicalismo.

Entre los puntos principales, la iniciativa establece la “tutela integral y el asesoramiento a los afectados” que estará a cargo de la Defensoría General de la Nación, a partir de la creación de un cuerpo especial de protección a las víctimas. A su vez, el proyecto reconoce a las víctimas “derechos a asistencia, acceso a la justicia y celeridad”, como también el trato “digno, respetuoso” y el derecho a exigir un resarcimiento.

El proyecto había sido aprobado en Diputados a fines del 2016 y algunos sectores impulsores del proyectos habían reclamado que la iniciativa había sido “cajoneada” en el Senado. Por los cambios que tuvo por parte de senadores del bloque opositor PJ-FpV, el texto que deberá regresar a la Cámara Baja para que sea sancionada en forma definitiva.

El radical Luis Naidenoff, aseguró que el Estado fue “deficiente” en lo que se refiere a la protección de la víctimas” sumado a un “colapso en el sistema judicial”, por lo que consideró un acto de responsabilidad la aprobación del proyecto en cuestión. Liliana Negre de la Alonso, en parte, afirmó que se está “visibilizando la temática de la víctima”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés