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Se puso en marcha un Congreso fragmentado

El Legislativo comenzó esta semana su labor parlamentaria y denotó cuáles serán algunos de los desafíos que enfrentará

El Congreso de la Nación.
El Congreso de la Nación.
04 enero de 2024

Esta semana el Congreso se puso en marcha en ambas cámaras, y dieron algunos indicios de qué puede esperarse del funcionamiento del Parlamento con su reconfiguración después de las últimas elecciones. 

El consultor político Julio Burdman aseguró que "estos primeros encuentros van a servir para saber en qué anda el Legislativo y la gobernabilidad del gobierno". Detalló que lo único que sabemos es "que hay un bloque oficialista, que hay un bloque opositor sobre la base de la antigua UxP, y que en el medio hay un gran conjunto de fluctuantes que no sabemos exactamente dónde están".

La puja entre el Ejecutivo y el Legislativo

El analista Ignacio Labaqui explicó cuáles son las distintas alternativas con las que cuenta un presidente cuando hay un gobierno de minoría como el actual. 

"Una posibilidad es formar una coalición de gobierno con otros partidos que le permitan alcanzar un número de bancas cercano a la mayoría en ambas cámaras. Una segunda alternativa es negociar mayorías ad hoc cada vez que envía un proyecto de ley al Congreso. Esto es bastante costoso tanto en términos de tiempo, como de recursos", explicó Labaqui.

Y agregó que "la peor alternativa es tratar de gobernar a espaldas del Congreso apelando a un uso extensivo del DNU y a herramientas de tipo plebiscitario. Es una estrategia que sirve mientras el presidente goza de niveles altos de popularidad. Pero la popularidad es variable".

El analista detalló que "cuando alguien cuenta con solo un 10% del Senado y un 15% de la Cámara de Diputados, no tiene otra opción más que negociar", ya que incluso los DNU deben ser revisados por el Congreso. 

Boleta Única de Papel

Boleta única de papel es una iniciativa que fue votada en Diputados en junio de 2022 por casi toda la oposición y que aguarda su aprobación definitiva. La Cámara alta retomó su debate, pero el oficialismo no tuvo éxito en alcanzar el dictamen que esperaba. 

La investigadora principal de Instituciones Políticas de Cippec, Carolina Tchintian, señaló los principales desafíos en la implementación de la BUP. En ese sentido, resaltó que es necesario "contemplar un diseño que resulte viable para sostener la realización de elecciones simultáneas entre diferentes niveles de gobierno y la selección de candidatos a través de las PASO, asumiendo que hay voluntad de sostenerlas". 

En el primer caso, la simultaneidad entre distintos niveles cuenta con la ventaja de que "se alientan elecciones más autónomas entre niveles y soluciona el  potencial problema del tamaño que puede confundir y desinformar al votante". En el segundo, la combinación de la BUP con las PASO "presenta el desafío de pensar cómo regular el tamaño que ocupa cada agrupación en la boleta con criterios de equidad y claridad para los votantes", dijo Tchintian. 

Consultada sobre los impactos de la reforma en la democracia argentina, la investigadora explicó que "los antecedentes provinciales revelan que la boleta única brinda una experiencia positiva respecto a la capacidad de la BUP de traducir fácilmente preferencias en un voto válido". 

Además, sostuvo que "la responsabilidad de proveer al votante la BUP es del Estado: cada persona puede concurrir al centro de votación sabiendo que la boleta que recibirá al momento de votar tiene la oferta electoral completa, que fue diseñada por la autoridad electoral y que aplicó los mismos criterios de diseño y presentación de la oferta para todas las listas por igual". 

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