El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C
LLA

Rodríguez Chirillo fue confirmado en la Secretaría de Energía

El abogado estará a cargo de la reestructuración de subsidios y tarifas

Eduardo Rodríguez Chirillo.
Eduardo Rodríguez Chirillo.
28 noviembre de 2023

Este martes, la Oficina del Presidente Electo confirmó a través de la red social X que Eduardo Rodríguez Chirillo estará a cargo de la Secretaría de Energía de la Nación. La cartera estará bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, al mando de Guillermo Ferraro, quien también tendrá bajo su tutela las secretarías de Transporte, Obras Públicas, Minería y Comunicaciones

Desde la campaña electoral, Rodríguez Chirillo se perfilaba como una figura central en la reestructuración del sector energético argentino en el gobierno del libertario. El funcionario entrante tendrá a su cargo la reestructuración de subsidios y tarifas de electricidad.

El abogado que estará a cargo de la Secretaría de Energía, fue uno de los funcionarios que trabajó en las privatizaciones en 1998, con el entonces secretario Carlos Bastos.

En junio, Rodríguez Chirillo fue uno de los expositores en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Allí se refirió a la política tarifaria y dijo que se eliminarán "de manera paulatina los subsidios cruzados, migrando hacia subsidios directos a gente vulnerable y/o al consumo", pero no por precio.

En ese sentido, manifestó que si se subsidia el precio de la energía, se "atenta contra el uso responsable y el ahorro" y señaló que los usuarios en ese entonces solo cubrían el 40% del costo de la energía.

En esa misma reunión, habló de eliminar los derechos de exportación y aranceles de importación en crudo y combustibles; permitir contratos de exportaciones a término de mediano plazo, en crudo y combustibles; y fomentar en el mercado interno los contratos de mediano plazo entre productores y refinerías no integradas.

Además, se procurará "alinear en forma rápida y progresiva" el precio local de los combustibles con los de exportación. También se espera "en el largo plazo" la unificación de los entes reguladores de la Electricidad (ENRE) y del Gas (Enargas), así como "reestructurar" YPF y Enarsa como paso previo a su privatización.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés