El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 17°C

Relanzan crédito para la formación profesional

Está destinado a fortalecer las competencias de ocupados y desocupados y fue presentado ayer, en CAME, por Triaca.

06 octubre de 2016

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, relanzó ayer en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el Programa de Crédito para la Formación profesional 2016, que ofrece recursos para realizar capacitaciones y financiar proyectos. Luego del anuncio, el titular de CAME adelantó los términos en los que se está negociando el segundo tramo de la paritaria mercantil. Según dijo, ofrecieron 15% de aumento para los empleados de comercio y un monto extra de $2.000, lo que sumaría un incremento anual de 38%.

“Es un anuncio muy positivo para los argentinos que están buscando trabajo o quienes quieren mejorarlo”, indicó Triaca al presentar el programa de crédito destinado a incrementar la productividad y la competitividad de las pymes mediante el fortalecimiento de las aptitudes laborales de sus recursos humanos. Al respecto, el ministro destacó que “muchas empresas que buscan personal capacitado no lo encuentran, por eso en los últimos cinco años se estancó la generación de empleo”.

La herramienta de fomento a la capacitación dentro del ámbito de trabajo estará destinada a los trabajadores o a empresas adherentes de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y cooperativas, así como también a trabajadores desocupados. Las empresas podrán aplicar parte de su carga impositiva nacional a atender necesidades propias o ceder esta posibilidad a otras empresas o instituciones para atender a otros grupos de trabajadores o desocupados. El Ministerio de Trabajo precisó que el plazo de presentación de los proyectos para obtener los beneficios vence el 23 de noviembre.

Triaca estuvo acompañado por el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Conrado Reinke, quien expresó: “Hoy entendemos que la Argentina necesita herramientas para el desarrollo pyme, y por eso vamos a acompañar al empresario con el crédito fiscal, que además ahora es crédito para la formación profesional”.

Por su parte, el titular de CAME, Osvaldo Cornide, remarcó que “la pequeña y mediana empresa tiene que ser un instrumento para dar trabajo a todos los compatriotas que carecen del mismo”, y añadió que si bien “es muy complejo bajar” los índices de desocupación, “la única manera” de hacerlo es alentando “la inversión para que la gente amplíe la dotación de sus fábricas, de sus comercios”.

Además, Cornide elogió a la cartera que conduce Triaca porque “ha tomado en serio el tema de la formación y lo ha encarado para los tiempos que vienen”.

Paritarias mercantiles

Al finalizar la conferencia de prensa, Cornide adelantó los términos en los que se está dando el segundo tramo de las negociaciones salariales de Comercio, que había acordado en marzo un aumento de 20% por seis meses. “Estamos conversando sobre la segunda parte del convenio mercantil, en la reunión de CAME ya dimos el 20%, la primera parte que vence ahora en octubre. En la segunda parte ofrecemos el 15% y dentro de la mesa del diálogo un bono de $2.000, lo cual completaría un 38% en todo el período del año”, afirmó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés