El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C
Sierras Blancas-Allen

Por qué es un día muy importante para el sector energético argentino, según Sergio Massa

Inauguran oleoducto que aumentará la capacidad de transporte desde Vaca Muerta

El ministro de Economía, Sergio Massa.
El ministro de Economía, Sergio Massa.
14 febrero de 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que "hoy es un día muy importante para el sector energético argentino", porque Shell, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol inaugurarán el oleoducto Sierras Blancas-Allen, que permitirá aumentar la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta a refinerías y puntos de exportación.

"La inauguración del Oleoducto Sierras Blancas-Allen permitirá incrementar la capacidad de evacuación de producción de las operadoras en la cuenca, que hoy limita el crecimiento de escala en los proyectos", precisó Massa a través de Twitter.

Además, destacó que "esta obra de 105 kilómetros de recorrido entre las provincias de Neuquén y Río Negro, permitirá conectar a Vaca Muerta con el oleoducto troncal de Oldelval y su proyecto Duplicar, y potenciar las vías de exportación de la cuenca (Oldelval-OTASA)".

"Finalmente, luego de la suspensión por parte del gobierno anterior, estamos impulsando el regreso de Shell al régimen del 929", puntualizó el ministro.

El decreto 929/2013 fue la primera regulación para incentivar el desarrollo de Vaca Muerta, que emitió la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para traccionar puntualmente la inversión conjunta de Chevron e YPF en Loma Campana, la primera explotación a gran escala de shale oil de Vaca Muerta.

Sin embargo, nunca se autorizó a ninguna petrolera a que acceda a exportar el 20% de su producción de petróleo y gas sin retenciones y disponer de las divisas generadas con esas ventas al exterior, que es el espíritu de ese decreto.

Finalmente, este año, el Gobierno estableció los requisitos y condiciones que las petroleras de Vaca Muerta deberán cumplir para acceder a los beneficios del decreto.

Inauguran oleoducto que aumentará la capacidad de transporte desde Vaca Muerta

Un consorcio integrado por Shell, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol inaugurará hoy el oleoducto Sierras Blancas-Allen, que permitirá aumentar la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta a refinerías y puntos de exportación.

  • El oleoducto, de 105 kilómetros y de 16 pulgadas de diámetro, vinculará el área de producción de petróleo Sierras Blancas en Vaca Muerta, centro de operaciones de Shell en la formación neuquina, con la estación de bombeo ubicada en la localidad rionegrina de Allen.
  • El ducto tendrá capacidad de transportar hasta 125.000 barriles de petróleo diarios.

La obra permitirá ampliar la red actual, allanar el camino para aumentar la producción y facilitar la evacuación del crudo a las refinerías de la provincia de Buenos Aires y los puntos de exportación al aliviar el cuello de botella existente en la infraestructura midstream por el fuerte incremento de producción que se produjo en Vaca Muerta.

Al acto de inauguración, que se realizará al mediodía en Sierras Blancas, en Neuquén, están invitados el ministro de Economía, Sergio Massa; la secretaria de Energía, Flavia Royon; y los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

  • El proyecto ya se encuentra en operaciones desde fines del año pasado.
  • Fue construido en un tiempo récord de sólo nueve meses y es la primera inversión de Shell en midstream en sus 108 años de presencia en el país.
  • El consorcio del proyecto está conformado por Shell, como adjudicataria y líder (con una participación de 60%), Pan American Energy (25%) y Pluspetrol (15%); y la construcción del oleoducto estuvo a cargo de Techint-SIMA.
  • La operación está a cargo de Oleoductos del Valle (Oldelval).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés