El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C
Suárez en Israel

Mendoza buscará copiar el modelo israelí que reutiliza aguas residuales para riego

El gobernador Suárez recordó que "Mendoza es una tierra desértica en su mayor parte"

Rodolfo Suárez dialoga con el ministro de Pedro
Rodolfo Suárez dialoga con el ministro de Pedro
27 abril de 2022

Mendoza planea implementar algunas tecnologías utilizadas por Israel para optimizar el uso del agua, que representan una verdadera oportunidad para la provincia "cuyas características y problemáticas son muy similares", afirmó el gobernador Rodolfo Suárez desde ese país, en la recorrida que realiza junto a una comitiva oficial.

Suárez se encuentra en Israel interiorizándose sobre las nuevas tecnologías de riego de precisión y el tratamiento y conservación del agua, ya que ese país lleva más de 70 años a la vanguardia en ese área, desarrollando soluciones innovadoras capaces de reutilizar aguas residuales para que sean aptas para el riego.

"Israel ha logrado avanzar con políticas que tienen que ver con tecnología, con innovación, con optimizar el recurso no sólo para la población actual y para generar alimentos, sino también para hacer el recurso sustentable para las generaciones futuras", dijo Suárez.

Según informaron desde la gobernación, "se planea implementar en la provincia algunas de estas invenciones que representan una verdadera oportunidad para Mendoza cuyas características y problemáticas son muy similares a las nuestras".

Desde Israel, Suárez recordó que "Mendoza es una tierra desértica en su mayor parte, que se irriga solamente con el agua que cae de la nieve y los glaciares, y que desde hace mucho tiempo ha optimizado el uso del agua".

"Hoy necesitamos más tecnología; obviamente siempre hacen falta los recursos, así que hemos venido a aprender cómo podemos llevar esto que ocurrió acá hacia Mendoza", indicó.

El mandatario detalló que entre sus mayores expectativas de este viaje se encuentra poder implementar lo que en Israel se conoce como "optimización de las aguas grises", que son las que muchas veces se desechan.

Ayer, la comitiva recorrió las instalaciones de Shafdan, la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Medio Oriente.

"La gestiona la empresa Mekorot, representa el 60% de la economía de aguas residuales tratadas en el país y contribuye con los logros globales de Israel", precisaron desde la gobernación de Mendoza.

Más tarde, la comitiva oficial recorrió la planta de desalinización Granot, de Mekorot, que pertenece a un proyecto amplio que tiene como objetivo preservar el acuífero de la costa mediterránea a través de la extracción de las sales acumuladas. La instalación desaliniza el agua bombeada de pozos en el área y evita la propagación de agua salobre por todo el acuífero costero.

Para cerrar la jornada, en Nir Am, la comitiva visitó el reservorio de abastecimiento de agua para la agricultura con el objetivo de observar el proceso completo que comienza en las plantas de tratamiento y desalinización hasta la utilización del agua en la producción. 

Nir Am es una comunidad agrícola situada en el distrito meridional de Israel donde se encontraron fuentes de agua que permitieron la planificación de su expansión.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés