En los últimos días, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, junto a su par de Colombia, Gustavo Petro, presentaron una propuesta para resolver la crisis política que atraviesa Venezuela desde las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio. Su enfoque plantea la creación de un gobierno de coalición transitorio y la convocatoria de nuevas elecciones con garantías de transparencia.
Lula lanzó su sugerencia en una entrevista, mientras que Petro divulgó en X un detallado plan basado en "la experiencia del Frente Nacional colombiano". Los pasos serían: "Levantamiento de todas las sanciones contra Venezuela. Amnistía general nacional e internacional. Garantías totales a la acción política. Gobierno de cohabitación transitorio. Nuevas elecciones libres". Ambos mandatarios conversaron este miércoles para coordinar sus posiciones.
En ese marco, el expresidente Mauricio Macri acusó a Brasil y Colombia de ser "cómplices de la dictadura de Maduro", y aseguró que la propuesta "lejos de ayudar al pueblo venezolano, prolongan su sufrimiento".
"Durante los últimos días presenciamos otro acto de desprecio a las instituciones democráticas y a la voluntad del pueblo venezolano por parte de los líderes de Brasil y Colombia", comenzó el líder del PRO en X.
En esa línea, afirmó que "la pretensión de repetir las elecciones en el marco de un régimen dictatorial es una burla a la esperanza de los venezolanos, que desde hace tiempo vienen luchando por la recuperación democrática en su país".
Según el expresidente, ese camino generaría "una nueva migración masiva por todo Latinoamérica", que "pondrá en crisis la capacidad de los países de la región de responder a una nueva oleada de migrantes que posiblemente supere a las anteriores y menoscabe la estabilidad y gobernabilidad en Latinoamérica".
Finalmente, Macri cerró diciendo: "Al pueblo venezolano le expreso todo mi acompañamiento y solidaridad, para que sepan que no están sólos en este momento crucial de su historia. También quiero aprovechar para convocar a los países de la región y a la comunidad internacional a respaldar la voluntad popular y prestar todo el apoyo a una transición democrática en Venezuela".